martes, 14 de diciembre de 2010

¿Preparados para prescindir de las bolsas de plástico?

El sector de la distribución, los fabricantes y los consumidores cuestionan los plazos y las condiciones del borrador del Plan Nacional Integral de Residuos

Fuente: El País - Madrid - 26/11/2008

En España, el Gobierno estudia la aprobación del Plan Nacional Integral de Residuos, heredado de la legislatura anterior. Si sale adelante, las bolsas de plástico de un solo uso se tendrían que reducir a la mitad a finales del año que viene. Además, el plan supone una prohibición progresiva en vigor en 2010. Pero, ¿estamos preparados para prescindir de las bolsas de plástico en tan sólo dos años? ¿Dejaremos de usar en ese tiempo las 238 bolsas de media que cada uno utiliza al año? En definitiva, ¿es realista el plan que estudia el Ministerio de Medio Ambiente?

PROGRAMACIÓN

Materia: Economía de 1º de Bachillerato

Unidad Didáctica 9: Desequilibrios Económicos Actuales

  • Análisis de la economía de consumo: dualidad pobreza-despilfarro. Uso de los recursos naturales en el actual modelo de crecimiento económico: consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso. La deforestación y la desertización. El problema del reciclaje y la reutilización de los recursos. El coste de la eliminación de la los residuos. El agua como recurso escaso.
  • Potencial de la economía aragonesa: medio ambiente, recursos hídricos, patrimonio histórico y riqueza cultural como elementos del desarrollo sostenible que posibilite la gestión de los recursos en beneficio de la sociedad. Crecimiento económico, costes sociales y límites. Desarrollo económico, calidad de vida y sostenibilidad.

OBJETIVOS :

  1. Ser conscientes de la importancia del reciclado.
  2. Conocer las principales propuestas del borrador del Plan Nacional Integral de Residuos.
  3. Búsqueda de posibles alternativas a la bolsa de plástico.
  4. Investigar sobre empresas españolas o si es posible que operen en Aragón que se dediquen al reciclaje de plásticos o a la producción de alternativas a la bolsa de plástico.

DEBATE GUIADO:

  1. Ventajas e inconvenientes del uso de bolsas de plástico en comercios.
  2. ¿Creeis que es factible la desaparición de la bolsa de plástico? ¿Que medidas tomarías para promover que desaparezca en los comercios?
  3. Si las bolsas de plástico se cobraran, ¿se reduciría su consumo? ¿Se reutilizarían las que tenemos?

ACTIVIDADES

  1. Usos alternativos para una bolsa de plástico.
  2. ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
  3. Lee la siguiente noticia sobre una empresa zaragozana que fabrica bolsas biodegradables.

ACTIVIDAD CON EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

  1. Entrar en la pagina web de Sphere ¿Cómo se realiza el material bioplástico? Ventajas frente al plástico tradicional.


¿Cómo se recicla el plástico?


SORAYA SICILIA NUÑO