lunes, 19 de enero de 2009

Miles de personas se manifiestan en Zaragoza contra los despidos


Fuente: www. Elmundo.es ,18.01.09

Unas 35.000 personas se han manifestado en Zaragoza, según los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, con el lema 'Ante la crisis: Empleo y protección social' y contra los expedientes de regulación de empleo.

La manifestación, que ha partido a las 12.00 horas, desde la plaza San Miguel, ha finalizado una hora más tarde en la Plaza de Aragón, con la intervención de los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad aragonesa, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, y con el canto de 'La internacional'.

Con gritos de 'Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga' o 'No, no, ERE no, ERE no', los manifestantes, entre los que se encontraban alrededor de 2.000 trabajadores de la planta de General Motors (GM) de Figueruelas (Zaragoza), recorrieron las calles de la capital aragonesa en una mañana con niebla y una temperatura que no subió de los cero grados.

Para el secretario general de UGT de Aragón, Julián Lóriz, la situación y la coyuntura económica es "compleja y complicada" y "muy preocupante", y la crisis está "azotando a los trabajadores en el empleo y destruyéndolo", ante lo que el movimiento sindical no se va a resignar.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Aragón, Julián Buey, ha señalado que en esta manifestación se estaba dando voz a aquellas personas que en los centros de trabajo están muy preocupados por la situación y están sufriendo las consecuencias de una crisis.

Buey ha recordado que la crisis "no está afectando fundamentalmente a los empresarios, ni al sistema financiero que está ganando mucho dinero, ni a las administraciones", sino "a los trabajadores que están acabando en el desempleo".



ASIGNATURA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA
CURSO: 1º BACHILLERATO
UNIDAD DIDÁCTICA: PARO, EMPLEO Y LA ACTUACIÓN DE LOS SINDICATOS.



EJERCICIOS PARA REALIZAR EN CLASE


1- Subrayar las palabras del artículo que no se comprendan. (posteriormente el profesor explicará todas ellas para que los alumnos puedan entender lo que se dice en el texto).

2- Contesta a las siguientes preguntas:

- ¿Qué es un ERE? ¿Habías oído hablar de el anteriormente?

- Pon un ejemplo si conoces de alguna otra empresa que se encuentre en esta situación.

- ¿Qué papel crees que tienen los sindicatos entre las empresas y los trabajadores?
- Relaciona la noticia con otras empresas de Zaragoza como La Bella Easo, Pipelife, Aloa, Tudor, Codesport y Galerías Primero.

EJERCICIOS A REALIZAR EN CASA

De las empresas mencionadas en el último punto, buscar información económica como:
a) Ventas del ejercicio anterior con ventas de este ejercicio y comparar para ver si han disminuido.
b) Número empleados del año anterior y de este actual y comparar.
c) Compras de ambos ejercicios y analizar la variación…

También se pueden valorar otros indicadores.

Tras realizar este ejercicio, contestar a las siguientes preguntas:

*¿Es similar la situación respecto a la de la noticia? Justifica por qué.
*¿Crees que es justificado el ERE?

ANA ISABEL FERNANDEZ ROMERO

El número de empresas creadas en España disminuyó un 38% en noviembre

Agencias 9:28 - 13/01/2009

El número de nuevas sociedades mercantiles volvió a caer en noviembre y se redujo un 37,8% en tasa interanual, hasta un total de 6.619 empresas, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del decimonoveno descenso consecutivo que experimenta la creación de sociedades mercantiles en tasa interanual.


Para la constitución de las sociedades creadas en noviembre se suscribieron casi 364 millones de euros, un 68,7% menos que en noviembre de 2007, mientras que el capital medio desembolsado registró una caída interanual del 49,8%, hasta 54.962 euros.


En noviembre, un total de 3.118 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 11,8% menos que en el mismo mes de 2007, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones superó los 2.830 millones de euros, con un descenso interanual del 30,2%.

Fuente: el economista (www.eleconomista.es)


ASIGNATURA: ECONOMIA DE LA EMPRESA
CURSO: 1º BACHILLERATO
UNIDAD DIDÁCTICA: LA EMPRESA Y SU ENTORNO



OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
*Que los alumnos al leer el artículo tengan una visión crítica.
*Aprender a utilizar páginas donde encontramos datos estadísticos como el INE.
*Que entiendan el entorno actual de crisis y ver las consecuencias en la economía.


EJERCICIOS PARA REALIZAR EN CLASE

1- Antes de leer el artículo definir los siguientes conceptos:

-INE:
-Sociedad Mercantil:
-Tasa interanual:
-Capital (de una empresa):


2- Leer de forma comprensiva el artículo y realizar un breve resumen (2 líneas sobre la situación en nuestro país sobre el número de empresas creadas).


EJERCICIOS PARA REALIZAR EN CASA
1-Buscar noticias y datos sobre los sectores que también están disminuyendo, al igual que nuestro artículo e indicar las diferencias y similitudes que encontramos.

*Automóviles.
*Construcción.
*Sector financiero.
NOTICIA DE: ANA ISABEL FERNANDEZ ROMERO

sábado, 17 de enero de 2009

Brasil pasa de crisis

Es ésta una breve noticia, aparecida en el suplemento dominical de El Pais, el pasado domingo 19 de Octubre de 2.008. En ella se realiza un sencillo análisis de coyuntura sobre la economía brasileña:

http://solounaaproximacin.blogspot.com/

Curso: 1º de Bachillerato.

Unidad didáctica: Magnitudes nacionales e indicadores de una economía.

Objetivos planteados:

.-Despertar interés y curiosidad por otras culturas y economías.
.-Desarrollo de la comprensión oral y escrita para adquirir un mayor dominio de la lengua.
.-Repaso de las principales macromagnitudes e introducción de su utilidad en los análisis de coyuntura.
.-Análisis y descripción de gráficos.
Actividades a realizar:

1. Evaluación inicial e introducción de la noticia:

Responderemos a las siguientes preguntas que planteo:

1.1. ¿Qué sabes de Brasil? Situación geográfica, moneda, situación económica, presidente y partido que gobierna, productos que exporta e importa…

1.2. ¿Qué es un análisis de coyuntura? ¿Cómo se hacen? ¿Para qué sirven?

1.3. Introducir algunos conceptos previos: CEPAL: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica., EUROSTAT: es la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la Unión Europea y promueve la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros, Economía del papel: economía financiera, reproducción del dinero por el dinero, fijando reglas y dinámicas propias por encima del sistema productivo real, y Formación bruta de capital fijo: Son las inversiones que las unidades productivas llevan a cabo para incrementar sus activos fijos.


2. Leer la noticia. Resolución de preguntas y dudas sobre el tema.

3. Enumerar las principales macromagnitudes que aparecen en el texto y establecer la relación que existe entre esas variables.

4. Contestar a las siguientes preguntas de comprensión:

¿Cuáles son las principales fortalezas internas de la economía brasileña que han permitido al país aislarse de la crisis económica?

¿Cómo es la Balanza de Pagos de Brasil?

¿Qué factor de la Balanza de pagos ha favorecido la situación de la economía brasileña? ¿Porqué?

Por lo tanto, ¿qué paradoja encuentras respecto de esta variable?


5. Examinando el gráfico sobre la evolución del PIB brasileño, ¿qué características presenta el crecimiento de esta variable en Brasil?, ¿y en España?. ¿En qué se diferencia el PIB brasileño del PIB español, a la vista del siguiente gráfico? http://solounaaproximacin.blogspot.com/
Ana Gonzalo García

martes, 13 de enero de 2009

LA EXTRATEGIA COMPETITIVA DE NUTREXPA






Duración de la actividad:

90 minutos

Orientaciones para el profesor:

Esta actividad está pensada para utilizarla dentro del Tema del Entorno de la Empresa y más concretamente para abordar Las estrategias competitivas de la asignatura de economia de la empresa de 2º de Bachillerato.

A traves de la noticia, busco que el alumno entienda las diferentes estrategias que puede adoptar una empresa para ser competitiva enfrentandolo con la realidad que ellos tienen como consumidores.

Desarrollo de la actividad:

Una vez explicadas las diferentes estrategias competitivas (DE INTEGRACION: Vertical hacia delante, vertical hacia atras, horizontal. INTENSIVAS: Penetración en el mercado, Desarrollo del mercado, Desarrollo del producto. DIVERSIFICACION: Concentrica, Horizontal, Conglomerada. PORTER.) se presenta como actividad de comprension del tema la noticia "Nutrexpa completa su desayuno con Cuetara", de la siguiente manera:
  1. Lectura comprensiva de la noticia.
  2. Resumen de la lectura.
  3. Contestar a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué productos ofrece Nutrexpa?
  • ¿Como crees que va a competir la empresa?
  • ¿Cuales cress que son los objetivos de le empresa, al realizar esta compra?
  • En la noticia aparece el termino Holding ¿que significa?
  1. Por grupos de trabajo de cuatro personas, elaborar una lista con todos los alimentos que suelen tomar en el desayuno y merienda.
  2. De la lista anterior comprobar que productos ofrece Nutrexpa y que productos le faltaria para ser lider del mercado del desayuno y merienda.
  3. Hacer una lista de productos de sus principales competidoras. (para ello nos ayudamos de los ordenadores con los que cuenta el aula).
  4. Comparar los productos de Nutrexpa y los de sus competidores.
  5. Consensuar y defender en grupo que postura toman como consumidores habituales; ¿prefieres marcas blancas o por el contrario marcas de primera? Distinguir entre lo que prefieres y lo que tomas.
ALUMNO: Ana Cristina Crespo Forcen

lunes, 12 de enero de 2009

La ley de oferta y demanda

Matería: Economía
Curso: 1º de Bachillerato
Unidad Didáctica: La oferta, la demanda y el mercado
Contenidos: Variables de las que dependen, la condición "ceteris paribus" y la obtención de las curvas de demanda y de oferta y repercusiones sobre el equilibrio del mercado.
Objetivos:
  1. Que el alumno sea capaz de analizar variaciones en los mercados determinadas por unos acontecimientos dados.
  2. Identificar la dependencia mutua entre las diferentes variables explicando como afectan las modificaciones de unas a las otras.
  3. Utilizar técnicas elementales de tratamiento y de representación gráfica para analizar la evolución de la oferta y la demanda
PRIMERO.: EXPOSICIÓN EN CLASE DE LOS CONCEPTOS MAS IMPORTANTES DEL TEMA
MERCADOS
El mercado de un bien esta formado por todos los compradores y vendedores de ese bien. La acción conjunta de los compradores y vendedores de un bien determinan el precio.
  • Precios bajos estimulan el consumo y desaniman la producción
  • Precios altos tienden a reducir el consumo y estimulan la producción.
DEMANDA
Tabla de demanda. Distintas cantidades que se desean demandar para cada precio
Curva de demanda. Representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.
LEY DE DEMANDA: Relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.
OFERTA
Tabla de oferta. Cantidades que los productores desean ofrecer para cada precio
Curva de oferta: Representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida
LEY DE OFERTA: Relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida
EQUILIBRIO DEL MERCADO
Precio de equilibrio: al que se vacía el mercado
Cantidad de equilibrio:en la intersección de las curvas de oferta y demanda
Excedente (escasez):cuando la cantidad ofrecida (demandada) es mayor que la demanda(ofrecida).
Cambio en las condiciones de mercado. Hasta ahora hemos supuesto que todos los factores que incidían sobre la demanda y la oferta, excepto el precio, permanecían constantes. Sin embargo es frecuente que los demás factores no permanezcan inalterados, lo que motivara desplazamientos en la curva de demanda y de oferta.
Factores que influyen
Curva de demanda: Renta de los consumidores, precio de los bienes relacionados, cambios en los gustos o preferencias de los consumidores·
  • Tipología de bienes según su relación con la renta: normal (primera necesidad, lujo), inferior.
  • Tipología de bienes según su relación con el precio del otro bien: sustitutivos, complementarios
Curva de oferta: Los precios de los factores productivos, la tecnología disponible, las expectativas sobre el futuro del mercado, precio de los demás bienes.
VISUALIZACIÓN DE UN VIDEO QUE RESUME LA EXPLICACIÓN ANTERIOR Y REPRESENTA GRAFICAMENTE LA OFERTA Y DEMANDA CON EJEMPLOS CONCRETOS (resumen del video)

SEGUNDO.:
LECTURA DE ESTOS DOS ARTICULOS.
“Las ventas de ibéricos se desploman.”

“Juguete y turrón mantienen las ventas”

TERCERO.:
ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Lectura y resumen de la noticia subrayando aquellos aspectos que influyen en la oferta y en la demanda de las ventas de ibéricos, juguetes y turrón.
2. Propuestas de medidas que se podrían llevar a cabo para fomentar la oferta en el caso de que fuésemos fabricantes / vendedores de estos productos. Puesta en común de toda la clase argumentando tanto las ventajas como los inconvenientes.
3. Explicar las siguientes afirmaciones· "Durante los meses de verano el precio del alquiler de los apartamentos que se encuentra en la costa se eleva".· "Cuando llegan las fiestas de Navidad, algunos alimentos suben el precio de manera rapida, sin embargo a mediados de verano el precio de las hortalizas suele alcanzar niveles mas bajos".
4. Explicar razonadamente por medio de gráficos de oferta y demanda como afecta al mercado del turrón X los siguientes acontecimientos que se producen simultáneamente.
  • Se produce una disminucíon en el precio del mazapán
  • Aparece un equipo de futbol que pone de moda la marca del turrón X
CUARTO.: ACTIVIDADES PARA CASA.
Con un presupuesto determinado, planificar la compra de casa, acudiendo a un centro comercial y teniendo en cuenta el presupuesto asignado, el precio de los artículos que componen la cesta de la compra y los gustos de cada miembro de la familia.
Visitar las tiendas de "todo a cien" y/o similares, dando una explicación de su aumento en las zonas con niveles adquisitivos medio/bajo utlizando los conceptos explicados en el tema.


MARIA ANGELES MIRANDA CASTILLO

"LA CESTA DE LA COMPRA"

"EL SÚPER MÁS BARATO DE ESPAÑA ESTÁ EN LEPE", y no es un chiste.

ASIGNATURA: "ECONOMÍA"
CURSO: 1º BACHILLERATO
UNIDAD DIDÁCTICA 3: "Intercambio y mercado"
Después de explicar el tema en clase leemos la noticia.
Para ver la noticia completa pincha
aquí

Para ampliar información sobre el estudio realizado:
Primer "Observatorio de precios del comercio minorista" publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:
http://www.observatorioprecios.es/ObservatorioPrecios/Resultados/Nacional/?in=0
Objetivos Generales de Bachillerato:
1. Consolidar una madurez personal, social y moral.
2. Consolidar los hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.
3. Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los factores que influyen en él.
4. Utilizar de forma sistemática las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Profundizar en el conocimiento de la situación económica de la Comunidad Autónoma.

Objetivos de la asignatura:
1. Formular juicios críticos acerca de los hechos económicos y sociales de la actualidad y relacionarlos entre si.
2. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno.
3. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación.
4. Manifestar interés por los grandes problemas económicos actuales.

ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA:

ACTIVIDAD 1: "PRECIOS DE VENTA MÁS COMPETITIVOS".
Ver el siguiente video y responder a las preguntas :

  • ¿Qué quiere decir la frase que dice uno de nuestros ratones protagonistas refiriéndose a los coches que observan desde el puente: "casi nunca terminan de pagarlos". Pon un ejemplo que conozcas al que se le pueda aplicar esa frase.
  • ¿Qué es COMPETENCIA? Explícalo con tus palabras.
  • ¿Qué estrategias deben seguir los "Hombres de empresa", es decir los Empresarios para conseguir el Consumo en Masa?
  • ¿Y para bajar el costo de sus fabricados?
  • Si el Margen de Ganancias por artículo es pequeño, ¿cómo conseguir aumentar los beneficios?
  • El consumo en masa precisa de la producción en masa, ¿cómo beneficia esto a los trabajadores?
  • (Reflexión y opinión personal) ¿Crees que el consumo en masa propicia un Consumo Responsable? Razónalo
ACTIVIDAD 2: "RECOGER INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS EN ZARAGOZA".
Crear grupos en clase de 3 ó 4 alumnos. Que cada grupo vaya a tres supermercados de los citados a continuación:

"EROSKI, EL CORTE INGLÉS, SABECO, GALERÍAS PRIMERO, MERCADONA, CARREFOUR, HIPERCOR, DÍA, LIDL, CAPRABO, MERCADO CENTRAL, MERCADO DE BARRIO O TIENDAS ESPECIALIZADAS DE BARRIO (PANADERÍAS, FRUTERÍAS, PESCADERÍAS, ...)".
La distribución entre los diferentes grupos se hará en clase de forma aleatoria (sacar 3 papeletas).

Cada grupo debe recoger los precios, eligiendo siempre el más barato o la marca más barata (indicando la marca), en cada supermercado o tienda, de los artículos de la siguiente "cesta de la compra":
"PAN, LECHE, HUEVOS, PLÁTANOS, NARANJAS, JUDÍA VERDE, TOMATE, ACEITE DE OLIVA, GARBANZOS, POLLO, TERNERA, SALCHICHAS DE CARNE, SARDINAS FRESCAS, MERLUZA, SALMÓN FRESCO, JABÓN LABADORA, SUAVIZANTE, PAPEL HIGIÉNICO, LEJÍA, LAVAVAJILLAS, GEL, CHAMPÚ, YOGURES, SALCHICHÓN, QUESO, MORTADELA, PATATAS, CEBOLLAS, LECHUGA, SAL, AZUCAR, AJOS, AGUA, ZUMOS, CERVEZA Y REFRESCOS".


ACTIVIDAD 3: "CÁLCULO DE PRECIOS DE VENTA"
  • Actividad relacionada con la asignatura de MATEMÁTICAS.
  • Y con la unidad didáctica "La función productiva de la Empresa" de la asignatura de 2º de Bachillerto ECONOMÍA DE LA EMPRESA.
Resolver el siguiente problema:
"Un fabricante de balones tiene las siguientes expectativas:
La materia prima para fabricar un balón le cuesta 26 euros. La hora de la mano de obra de un peón de la cadena de montaje 20 euros. La cadena de montaje fabrica 3 balones/hora y necesita 3 operarios. De alquiler de la nave paga 6000 euros mensuales. De luz, teléfono y agua 1000 euros mensuales. El sueldo de la secretaria es de 2000 euros mensuales y el de el contable es de 3000 euros mensuales. A la asesoría fiscal le paga 500 euros mensuales. La amortización mensual de su inmovilizado asciende a 2500 euros. Y en material de oficina y varios gasta 1000 euros al mes.
Al mes vende la totalidad de su producción: 8000 balones.
En todo momento vamos a suponer la inexistencia de impuestos (IVA).
¿Cuánto le cuesta fabricar un balón? ¿Cuánto son los costes variables? ¿Y los fijos?

Si el fabricante quiere ganar un 20% sobre las ventas, ¿A qué precio debe vender sus balones?
Este fabricante vende sus balones a El Corte Inglés, y este quiere ganar un 40% s/ sus ventas. Si vamos a El Corte Inglés, y compramos uno de estos balones, ¿cuánto pagaremos por él?

ACTIVIDAD 4: "RELACIÓN PRECIOS/IPC"
  • Actividad relacionada con la Unidad 7 "Aspectos financieros de la economía", concretamente con el IPC, de la asignatura ECONOMÍA de 1º de Bachillerato.
Les hago una pequeña definición/introducción de IPC, para que luego ellos lo relacionen con aspectos de su vida familiar, futura vida profesional, etc.:

"El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo".
TAREA: Decir un contexto o situación en la que se aplica el IPC, o en que puede afectaros el IPC en vuestro futuro profesional, laboral, familiar, etc. Y explicarlo.

PROXIMO DÍA EN CLASE:
.- Corregir los ejercicios y resolver las dudas que surjan. Para ello se eligen al azar 3 alumnos de la clase. Salen a la pizarra, y resuelve uno la actividad 1, otro la 3 y el otro la 4.
.- Hacer una tabla en la pizarra, con todos los datos sobre precios recogidos por los alumnos a fin de determinar qué supermercado o tienda de Zaragoza es más barata y cúal más cara. El profesor realiza la tabla en la pizarra con los datos que cada grupo le da.
.- Explicar la importancia del IPC anual como base para la revalorización de pensiones, salarios, ... y subida de precios a principios de año. En que sentido les va afectar. Por ejemplo cuando trabajen en una Empresa y la subida del su salario a principios de año sea igual al IPC. Lo que significa cuando oyen en la televisión que para el año 2009 Endesa incrementará la tarifa de la luz según el IPC previsto por el gobierno para el 2009. O si en un futuro piensan ser "ingenieros", "electricistas", "fontaneros", ... es decir, profesionales autónomos, que sepan que cada año tendrán que informarse de cual es el valor del IPC como medida mínima para actualizar sus tarifas o precios a sus clientes.

.- EVALUACIÓN: Entregar el siguiente cuestionario para responder en clase. Se puntuará, y me servirá para saber en que medida han sido asimilados los conceptos explicados.
  • 1.- ¿Qué es la "cesta de la compra"?
  • 2.- Define "PRECIO".
  • 3.- ¿Qué relación existe entre "calidad y precio"? ¿Pueden coexistir en el mercado productos de diferente calidad a precio distinto? Razónalo.
  • 4.- Que relación existe entre "demanda y precio"?
  • 5.- Una disminución de los precios, ¿implica un menor beneficio siempre? Razónalo.
  • 6.- Explica el concepto "Elasticidad de la demanda". ¿Qué significa una elasticidad mayor que 1?, ¿menor que 1?, e ¿igual a 0?
  • 7.- ¿Cómo afectan los costos en la fijación del precio de venta?
  • 8.- Define "COSTOS FIJOS" Y "COSTOS VARIABLES". Clasifica los siguientes gastos en fijos y variables: Luz, Envases, Horas extras en fabricación, Teléfono, Materia prima, Valor hora de trabajo de fabricación, Asesorias, Alquiler de la nave de fabricación, Salario del Gerente, Material de oficina, Transporte del producto.
  • 9.- Características de un modelo de mercado de "competencia perfecta". Indicar y razonar fuentes de distorsión de un mercado de competencia perfecta.
  • 10.- ¿Qué es la "Comisión Nacional de la Competencia", el "Tribunal de Defensa de la Competencia" y el "Servicio de Defensa de la Competencia"? Indicar ámbito de actuación y principales funciones.
Josefina Peguero Perruca.


sábado, 10 de enero de 2009

LA EMPRESA DEL SIGLO XXI

Santiago Oñate Cuadros

ElEconomista.es 08/01/09

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/959337/01/09/Casi-4-millones-de-britanicos-compraron-online-en-Navidad.html


MATERIA: Economía y Organización de Empresas

CURSO: 2º Bachillerato

UNIDAD DIDÁCTICA: 3.El Entorno de la Empresa y en concreto su aplicación al análisis DAFO

También se tratan contenidos de las Unidades siguientes:

2. Clases de Empresas
4. Desarrollo de la empresa. Las Tecnologías de la información
6 La Función Productiva. Importancia de la Innovación tecnológica
8. La función Comercial. Análisis del consumidor y segmentación de mercados.

OBJETIVOS:

- Acercar el sector de las Nuevas Tecnologías como partícipe de la economía real donode también se intercambian bienes y servicios.

- Profundizar en el conocimiento de empresas que trabajan en este sector actualmente en la red y en nuestro entorno.

- Mostrar la importancia creciente y decisiva de las TIC en el mundo empresarial y las tendencias de futuro en el entorno competitivo.

- Mostrar como las TIC forman parte fundamental en la estructura de la empresa.

ACTIVIDADES:

1.- Lectura comprensiva de la noticia.

2.- Preguntar a 2-3 alumnos un sumario de la misma.

3.- El profesor amplía la información de la noticia con elementos comparativos de nuestro entorno en la línea de la importancia creciente que tiene.

* En un mes en Gran Bretaña han comprado en la red tantas personas como en más de dos años en el Hipermercado más grande de Zaragoza.
* Es el equivalente a dos tercios de los visitantes a la EXPO de Zaragoza.

* Ilustración con la que fue líder del comercio electrónico en España durante varios años y referente mundial en su sector. Barrabés, una empresa aragonesa de la Ball de Benás:

http://www.barrabes.com/qsomos/historia.asp

4.- Lluvia de Ideas:

Qué empresas conocen que operen en la red. El profesor, en la pizarra, esquematizará por sector de actividad y tipología de relación entre oferente y demandante. Orientará la lluvia de ideas para que aparezcan al menos entidades financieras, supermercados, empresas de intercambio (tipo Ebay), empresas b2b.

5.- Análisis DAFO.

Componer entre todos un esquema DAFO de este tipo de empresas centrándolo en la relación de empresas que ofrecen bienes a los clientes finales.
Según como haya ido la primera lluvia de ideas esta segunda puede reorientarse hacia trabajo en grupo que después se presentaría en común.

6.- Trabajo en Casa.

Elegir una empresa que opere en la red y hacer el análisis DAFO.

Debe incluir:

-La página web de acceso
-Opinión sobre la calidad, accesibilidad, atractivo de la misma
-Qué tipo de bienes-servicios ofrece.
-Análisis de las diferencias entre la compra física en establecimiento y la compra por la red.
-Otro tipo de información que crea el alumno interesante reseñar.

7.- Este trabajo se subiría al Blog de la clase en el plazo señalado y puntuaría para la nota de la unidad correspondiente.

8.- Actividad Extraescolar.
De acuerdo con otros departamentos del Instituto (Informática, Física, Historia, Matemáticas…) en orden a los contenidos de las asignaturas pero también para cubrir áreas como las de orientación profesional.

Visita a Huesca donde entre otras actividades se visitaría la sede de Barrabés en Walqa.

Santiago Oñate Cuadros