La ley de oferta y demanda

Matería: Economía
Curso: 1º de Bachillerato
Unidad Didáctica: La oferta, la demanda y el mercado
Contenidos: Variables de las que dependen, la condición "ceteris paribus" y la obtención de las curvas de demanda y de oferta y repercusiones sobre el equilibrio del mercado.
Objetivos:
  1. Que el alumno sea capaz de analizar variaciones en los mercados determinadas por unos acontecimientos dados.
  2. Identificar la dependencia mutua entre las diferentes variables explicando como afectan las modificaciones de unas a las otras.
  3. Utilizar técnicas elementales de tratamiento y de representación gráfica para analizar la evolución de la oferta y la demanda
PRIMERO.: EXPOSICIÓN EN CLASE DE LOS CONCEPTOS MAS IMPORTANTES DEL TEMA
MERCADOS
El mercado de un bien esta formado por todos los compradores y vendedores de ese bien. La acción conjunta de los compradores y vendedores de un bien determinan el precio.
  • Precios bajos estimulan el consumo y desaniman la producción
  • Precios altos tienden a reducir el consumo y estimulan la producción.
DEMANDA
Tabla de demanda. Distintas cantidades que se desean demandar para cada precio
Curva de demanda. Representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.
LEY DE DEMANDA: Relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.
OFERTA
Tabla de oferta. Cantidades que los productores desean ofrecer para cada precio
Curva de oferta: Representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida
LEY DE OFERTA: Relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida
EQUILIBRIO DEL MERCADO
Precio de equilibrio: al que se vacía el mercado
Cantidad de equilibrio:en la intersección de las curvas de oferta y demanda
Excedente (escasez):cuando la cantidad ofrecida (demandada) es mayor que la demanda(ofrecida).
Cambio en las condiciones de mercado. Hasta ahora hemos supuesto que todos los factores que incidían sobre la demanda y la oferta, excepto el precio, permanecían constantes. Sin embargo es frecuente que los demás factores no permanezcan inalterados, lo que motivara desplazamientos en la curva de demanda y de oferta.
Factores que influyen
Curva de demanda: Renta de los consumidores, precio de los bienes relacionados, cambios en los gustos o preferencias de los consumidores·
  • Tipología de bienes según su relación con la renta: normal (primera necesidad, lujo), inferior.
  • Tipología de bienes según su relación con el precio del otro bien: sustitutivos, complementarios
Curva de oferta: Los precios de los factores productivos, la tecnología disponible, las expectativas sobre el futuro del mercado, precio de los demás bienes.
VISUALIZACIÓN DE UN VIDEO QUE RESUME LA EXPLICACIÓN ANTERIOR Y REPRESENTA GRAFICAMENTE LA OFERTA Y DEMANDA CON EJEMPLOS CONCRETOS (resumen del video)

SEGUNDO.:
LECTURA DE ESTOS DOS ARTICULOS.
“Las ventas de ibéricos se desploman.”

“Juguete y turrón mantienen las ventas”

TERCERO.:
ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Lectura y resumen de la noticia subrayando aquellos aspectos que influyen en la oferta y en la demanda de las ventas de ibéricos, juguetes y turrón.
2. Propuestas de medidas que se podrían llevar a cabo para fomentar la oferta en el caso de que fuésemos fabricantes / vendedores de estos productos. Puesta en común de toda la clase argumentando tanto las ventajas como los inconvenientes.
3. Explicar las siguientes afirmaciones· "Durante los meses de verano el precio del alquiler de los apartamentos que se encuentra en la costa se eleva".· "Cuando llegan las fiestas de Navidad, algunos alimentos suben el precio de manera rapida, sin embargo a mediados de verano el precio de las hortalizas suele alcanzar niveles mas bajos".
4. Explicar razonadamente por medio de gráficos de oferta y demanda como afecta al mercado del turrón X los siguientes acontecimientos que se producen simultáneamente.
  • Se produce una disminucíon en el precio del mazapán
  • Aparece un equipo de futbol que pone de moda la marca del turrón X
CUARTO.: ACTIVIDADES PARA CASA.
Con un presupuesto determinado, planificar la compra de casa, acudiendo a un centro comercial y teniendo en cuenta el presupuesto asignado, el precio de los artículos que componen la cesta de la compra y los gustos de cada miembro de la familia.
Visitar las tiendas de "todo a cien" y/o similares, dando una explicación de su aumento en las zonas con niveles adquisitivos medio/bajo utlizando los conceptos explicados en el tema.


MARIA ANGELES MIRANDA CASTILLO