domingo, 14 de diciembre de 2008

Causas distintas de la crisis y corrientes de actuación pública

Miguel Martín - Retortillo Naya

Lectura de estos dos artículos:

Artículo de Paul Krugman de El País del 30/11/08: http://www.elpais.com/articulo/semana/olvidemos/elpepueconeg/20081130elpneglse_13/Tes

Artículo de Sala i Martin de La Vanguardia del 10/10/08:
http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2008/Crisis_Financiera/Crisis%20Financiera_1_.htm

Objetivos de la actividad:

  • Los alumnos sepan diferenciar entre las distintas formas de actuación de las corrientes de pensamiento.
  • Los alumnos al leer un artículo tengan una visión crítica del mismo.
  • Conozcan las distintas causas de la crisis financiera actual y las "diferentes" versiones que dan distintos autores de ella.

Actividades a realizar:

  1. Listado de conceptos que no se conocen
  2. Ideas principales de las causas de la crisis financiera de cada artículo por separado
  3. Diferencias entre las ideas de los artículos
  4. Relacionar cada artículo con una corriente de pensamiento distinta: neoclásica o keynesiana

Plantear un debate, supervisado por el profesor, con un guión, dando la palabra a todos los alumnos sobre la intervención del Estado en la economía y en particular, sobre la regulación de algunos mercados.
Además de haber leído los textos y haber contestado a las preguntas, el debate se hará después de haber dado los temas de política económica y una explicación del profesor de los conceptos de los textos más complejos. Estos conceptos se explicarán antes de la lectura para una mejor comprensión.

lunes, 8 de diciembre de 2008

El mercado laboral y su reparto sectorial

Antón Justes Abadia

Añadir vídeohttp://www.elpais.com/articulo/economia/millones/parados/elpepueco/20081207elpepieco_1/Tes

- Objetivos:
1- Saber de donde se obtienen los datos estadisticos del paro y ocupacion.
2- Diferenciar los diferentes sectores de la economia.

Hora de clase:
Al comienzo de la clase nos iriamos a un aula de ordenadores.
En este aula, les explicaria las principales definiciones y caracteristicas relativas a la obtencion de datos estadisticos como la EPE y el INE.
DEspues iriamos a la pagina del INE para ver los ultimos resultados.

Habriaria una breve ronda de preguntas para ver si los alumnos tienen alguna duda.

Les paasaria una fotocopia con una serie de preguntas breves y sencillas para ver si han comprendido el trabajo realizado hasta ahora, les avisaria que si lo hacen bien les pondre un positivo que servira para ajustar la nota del examen:
¿Cual es la tasa de paro de este ultimo trimestre?
¿Cual es el numero de ocupados?
¿Cual es el sector que registra mas paro?
¿que comunidad autonoma esta mas afectada por el desempleo?

Dejaria un rato (10 minutos) , luego las recogeré.

Para continuar organizaria a los alumnos en grupos de 4 personas para trabajar sobre los diferentes sectores de la economia, y dependiendo del nuemro de grupos hariamos una mayor desagregacion.
Marcaria las pautas que deben de seguir y los materiales que deben de leer para extraer las principales caracteristicas de cada sector y que complementen la informacion con datos sobre el empleo en esos sectores (ocupados, genero mayoritario...).
Para este fin les dejaria alrededor de 20 minutos.

Al fianlizar pondriamos las caracteristicas de cada sector en comun y realizariamos un mapa conceptual abarcando todos los setores.

-Deberes para casa:
Para que ellos trabajaran en casa les mandaria como deberes buscar o elaborar:
Un grafico con la evolucion global del desempleo por trimestres.
Un grafico de la desagregacion ocupacional por sectores.

Las Bolsas europeas suben con fuerza gracias a las medidas anunciadas por Obama

elmundo.es 8/12/08

Las Bolsas europeas han recibido como agua de mayo el anuncio por parte del presidente electo de EEUU, Barack Obama, sobre inversiones públicas. Los índices, incluido el Ibex español, se movían con fuertes avances, superiores al 5% en la mayoría de los casos. El pasado sábado, Obama prometió realizar la mayor inversión en infraestructuras en EEUU desde la década de 1950, con lo que se crearán "millones de puestos de trabajo". El anuncio se producía tan sólo un día después de que el Gobierno del país, la mayor locomotora económica mundial, revelara que 533.000 personas perdieron su puesto de trabajo en noviembre, la mayor cifra en los últimos 34 años. Además, este fin de semana se conoció que EEUU estudia rescatar a la industria del automóvil con 15.000 millones de dólares. En este contexto, el Ibex (+428.4 / +5.05%) sumaba un 5,37% en los primeros compases de la sesión y se acercaba a los 9.000 puntos, mientras que el Índice General avanzaba el 4,78%.En Europa, las ganancias eran la nota predominante. París (+66.77 / +2.13%) ganaba más de un 6% y el Dax (+294.25 / +6.72%) de Francfort, otro tanto. El FTSE (+225.31 / +5.56%) de Londres también sumaba casi un 5%.

  • Materia: economía
  • Curso: 1º Bachillerato
  • Unidad didáctica: La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía (tema 6)

Relación con otros temas: población y mercado laboral (tema 4, economía, 1º Bachillerato)

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Acercar a los alumnos a la realidad económica actual, identificando algunos de los problemas principales.
  • Reflexionar sobre la importancia que pueden tener las medidas adoptadas en una determinada economía sobre el resto de economías mundiales.
  • Enseñar a los alumnos que unas determinadas variables económicas pueden influir decisivamente en otras.
  • Intentar que los alumnos aborden de forma autónoma y razonada el análisis de los problemas económicos del entorno.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASE:

  • Lectura y resumen de la noticia.
  • Preguntas de todos los conceptos que no se han entendido.
  • Ir aportando entre todos las medidas que se van a llevar a cabo y que aparecen reflejadas en el texto.
  • Analizar qué resultados se pretenden conseguir con dichas medidas.

TRABAJO PARA CASA:

  • Buscar algunas de las empresas que forman parte del Ibex 35.
  • Analizar, a través de periódicos y TV, qué está ocurriendo con la industria del automóvil en España, qué problemas presenta, a qué sectores afectan dichos problemas y qué consecuencias están ocasionando en la sociedad.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

  • Juego de Bolsa.
  • Visita a la Bolsa.
  • Visita a GM.

Realizado por Mª del Burgo Marco Ladrón

lunes, 1 de diciembre de 2008

Actividad complementaria Raul_ Campaña: Esta Navidad sé más solidario que nunca

Actividad complementaria:

Se plantea una actividad relacionada con el objetivo de conocer el concepto 'comercio justo' y desequilibrios económicos en el mundo.

Campaña: Esta Navidad sé más solidario que nunca

Propuesta: comprar de forma responsable pensando en los que más nos necesitan.
Se presenta a los alumnos el concepto de consumo responsable y cómo aplicarlo en su día a día.

Documentación:
Visita Web: http://www.intermonoxfam.org/
Visita tienda: C/ Calle León XIII, 24. Zaragoza 50008

1. Introducción: Criterios de comercio justo
El comercio tradicional pocas veces defiende los criterios del comercio justo, y casi siempre acentúa las diferencias entre los países ricos y pobres. Esta situación puede cambiarse a través del comercio justo, una herramienta de cooperación para colaborar a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo y ayudar a las poblaciones empobrecidas a salir de su dependencia y explotación.

Las organizaciones de comercio justo se constituyen en un sistema comercial alternativo que ofrece a los productores acceso directo a los mercados del Norte y unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias, que les asegure un medio de vida sostenible.

2. Por un consumo responsable
¿Quieres contribuir activamente a crear una sociedad más justa, más solidaria y más sostenible? ¿Sabes cómo hacerlo?

Consulta la Guía de consumo Responsable adjunta (pdf 1,43 Mb) que Intermon ha editado con Hispacoop, o el material educativo Global Express titulado ¿Consumista yo? para reflexionar y decidir un consumo más responsable.

http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/2721/Guia_Hipacoop_castellano.pdf

3. Regalos Solidarios para estas Navidades
A traves de la visualización del catalogo establecer un debate sobre los regalos más apropiados para la familia y amigos.

http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/277/081024_catalogo_CJ.pdf

4. Propuestas educativas curso 2008 - 2009

Planteo por último, pero no menos importante, unas propuestas para nuestro futuro docente.
Creo que la experiencia con este tipos de actividades es muy enriquecedora y motivante para el alumnado.

http://www.intermonoxfam.org/cms/html/espanol/4/080903_curso08-09.pdf

Gracias.
Raúl Dolado


PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD. El Hot Potato de España

Materia: Economía de la Empresa
Curso: 2º Bachillerato

1 PARTE

INTRODUCCIÓN DE LA HISTORIA ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO? (Spencer Johnson)



ENTREGA DE TRANSCRIPCIÓN:

http://cursweb.educadis.uson.mx/bochoa/documentos/queso.pdf

ACTIVIDAD:
Cada alumno escribe en un papel el personaje de la historia con el que se identifica. Se recogen todas las entradas y recuentan los resultados. El profesor realiza un debate guiado para comentar los resultados y analizar cual es el personaje más popular.

Conceptos que deben quedar muy claros: Innovación/cambio, productividad, competitividad.

El profesor pedirá a los alumnos que expliquen si han identificado una relación entre entre la historia del queso y estos conceptos.

2 PARTE

Los economistas abogan por mantener la actividad, frenar la caída de la demanda y aumentar la productividad

FUENTE: 11/08/2008 - Europa Press

Los economistas españoles abogan por mantener los niveles de actividad del país, "atajando cuanto antes la transmisión de la crisis de liquidez al sector real de la economía y también por frenar la caída de la demanda que se está produciendo" para hacer frente, en un corto plazo, a la actual crisis internacional.


Además, a medio plazo, apuestan por aumentar la productividad, situándola de nuevo en el centro del crecimiento económico. Estas son algunas de las conclusiones del Congreso Nacional de Economistas que se clausuró hoy en Zaragoza.

Respecto a las medidas a corto plazo, urgen un plan de inversión pública que conlleve la creación y el sostenimiento del empleo; mientras que a medio plazo observan que la productividad "es la clave del crecimiento económico futuro".

Dado que "en los años pasados se ha crecido intensamente pero con baja productividad, hay que reorientar la economía en esa dirección", fomentando la inversión en I+D y ayudando a mantener a las empresas "que tienen en el futuro una gran posibilidad de ser el potencial del crecimiento de la economía española".

Así lo explicó hoy, durante la clausura del VIII Congreso Nacional de Economistas en Zaragoza, el presidente del Comité Científico de esta reunión, José María Serrano, quien dio lectura en la sesión de clausura del evento a las conclusiones obtenidas en el mismo y reunidas en la 'Declaración de Zaragoza'.

Serrano precisó que este documento trata de "dar confianza al público" y de demostrar que el diagnóstico de la crisis "está claro" y, por lo tanto, "sus remedios parecen también más claros". El presidente del Comité Científico recordó que se trata de una crisis "abierta, cuya duración dependerá de nuestra capacidad para tener un diagnóstico correcto y del acierto en las medidas que tomemos", que deberán adoptarse a escala internacional, aunque se mostró confiado en que "será posible salir de la situación de crisis y volver a encaminar la economía española hacia otra etapa de prosperidad".

En el caso de la economía española, se ha visto inmersa en esta situación con particularidades, como el hecho de que experimenta una desaceleración de su crecimiento económico tras una fase de crecimiento "muy intensa, que había producido desequilibrios en el sector inmobiliario y en el sector exterior de la economía española", lo que "se ha agudizado y precipitado con la crisis financiera internacional". De modo que en España la crisis tiene dos componentes "el cíclico propio y el internacional".

Aún así, el país cuenta con ventajas, dado que tiene un sistema financiero "solvente y saneado". Serrano indicó como instituciones como el Bando de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han sabido actuar anticipándose a los acontecimientos y "han acertado", lo que ha dado una mejor posición al país frente a la crisis. Además, "también tenemos una situación holgada de las finanzas públicas, porque tenemos un ratio de deuda pública muy bajo y esa es una baza a aprovechar".

Sin embargo, el país se enfrenta a dos problemas a corto plazo: la falta de liquidez y una escasez de demanda que se agravará si no se encuentra una solución en un breve plazo.

A corto plazo
Por ello, para afrontar la situación a corto plazo, los economistas proponen afrontar la crisis de liquidez perseverando en medidas como las ya adoptadas, aunque garantizando su transmisión al sector real de la economía; y limitar la crisis de la demanda utilizando, con prudencia pero con decisión, las finanzas públicas, a través de un programa de inversiones públicas --a adoptar con urgencia-- que atienda al mantenimiento de los niveles de empleo.

Asimismo, instan a apoyar con políticas de oferta al sector real de la economía, especialmente a la industria con capacidad exportadora, intensificando las políticas de I+D+i; y a flexibilizar los mercados y reducir costes administrativos y fiscales que soportan las empresas.

Por último, piden una reorganización del mercado laboral, para hacerlo más flexible, y preservar el empleo y las empresas, primando a corto plazo el empleo sobre los salarios; así como mostrar la capacidad de liderazgo articulando una política económica racional, coordinada, programada y carente de vaivenes que de claridad al futuro de la economía.

A medio plazo
A medio plazo, los economistas españoles requieren que se preste atención a los sectores productivos de la economía, preservando la viabilidad de empresas que en los últimos años se han esforzado por modernizarse y que poseen potencial de mejora en sus organizaciones.

Solicitan la puesta en marcha de una política que favorezca la inversión productiva y la absorción de mano de obra cualificada para generar valor añadido; que se revisen los modelos de gestión de la empresa privada, y se analice la importancia de una administración prudente y responsable de los negocios. También apuntan la posibilidad de aprovechar la crisis para racionalizar las administraciones públicas españolas.

Respecto a las ayudas directas a la economía real, Serrano matizó que deberían adoptarse coordinadamente y a nivel internacional, porque revisar país por país o Comunidad autónoma por Comunidad "sólo nos conduce al proteccionismo, a la desigualdad en las respuestas a la crisis de unos y otros y a una pelea de unos contra otros por sacar adelante la situación, justo lo contrario de lo que proponemos".

Respuesta internacional
En la 'Declaración de Zaragoza' se recomienda, a la hora de afrontar la crisis, buscar una salida coordinada a escala internacional a la actual situación, porque "no hay salidas individuales de la crisis", advirtió Serrano. Los problemas económicos están "afectando a todo el mundo y por consiguiente tiene que darse una respuesta conjunta de todos los países que permita la salida de la crisis", insistió.

De hecho, recordó como hace tan sólo unos meses "aún había dudas sobre si la crisis podía afectar sólo a países desarrollados y dejar al margen a los emergentes" y los últimos acontecimientos, en países como China, "muestran claramente que esa vía ya no existe. Estamos todos embarcados en lo mismo y la salida debe ser conjunta".

En este sentido, los economistas valoran la cumbre de los países del G-20, celebrada en Washinton, encuentro en el que también participó España, como "un paso en la dirección correcta" que ahora debe reflejarse en la adopción de "medidas concretas".

Entre las medidas propuestas, se propone dar un nuevo valor a las instituciones y organismos reguladores, reconociendo la importancia de su papel para que funcione eficientemente la economía de mercado; y definir una nueva regulación financiera internacional que incremente la transparencia de los mercados e intermediarios y la coordinación en la supervisión del sistema financiero internacional.

También se observa necesario estimular "con urgencia" la demanda, con programas generalizados de inversión pública, financieramente sostenibles pero enérgicos; reclamar una perspectiva de medio y largo plazo para la actividad económica y los negocios, y para el conjunto de normas tributarias y contables que los regulan, y estimular el control efectivo de la gestión por parte de los accionistas, con unos consejos profesionalizados como medio para garantizar la sostenibilidad de las empresas.

Por último, se llama la atención de los profesionales de la economía sobre la importancia de evaluar las decisiones económicas y financieras con horizontes amplios y planteamientos responsables.

ACTIVIDADES:

Lectura de este articulo de prensa.
Resumen, con identificación de 3 ideas mas importantes.
Reflexión sobre la importancia del aumento de la productividad y la competitividad de la economía de nuestro país por encima de otros factores coyunturales como la actual crisis financiera e inmobiliaria en España.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

El alumno entiende de forma clara los conceptos de innovación, productividad y competitividad; es capaz de interrelacionar estos conceptos y de su importancia para el desarrollo de la economía Española a medio y largo plazo.

EL COCHE EN EL GARAJE: CAEN LAS MATRICULACIONES, LA GASOLINA Y LAS REPARACIONES.

El economista.es 30-11-208.

La industria automovilística se encuentra en crisis y todo lo que la rodea siente las consecuencias de esta cuesta abajo. Todo lo relacionado con el motor se encuentra en una recesión que no parece ver el fin. Los paros en las fábricas, EREs y demás medidas empresariales no van solas. Las matriculaciones de noviembre apuntan a la peor reducción desde 1993 a la vez que cae el consumo de gasolina y el del gasóleo. Por si fuera poco, la venta y reparación de vehículos dejará 16.000 trabajadores en la calle. ¿Hemos dejado el vehículo en casa?.Las matriculaciones de turismos y todoterreno en noviembre caerán en torno a un 48% respecto al mismo mes de 2007, lo que supondría la segunda reducción más alta de la historia en un mes, sólo superada por la de enero de 1993, con el 53%. Esta caída del 48% de las matriculaciones significaría que en el citado mes se han vendido en España algo menos de 65.000 vehículos de estos dos segmentos, frente a los 125.200 del mismo mes del año pasado, informaron a EFE distintas fuentes del sector. Desde el año 1998 ningún mes de noviembre había registrado una cifra de matriculaciones por debajo de las cien mil unidades y sólo en 1995 (con un cierre de mercado anual de 881.000 matriculaciones) aparece una cifra similar a la de este año), aunque el peor registro conocido en ese mes se dio en 1993, con 59.441 matriculaciones.Retroceso del 25,8% en los 11 primeros mesesNo sólo eso, en el conjunto de los once meses, con 1.090.000 unidades matriculadas, frente a las 1.470.000 del mismo periodo del año pasado se produce un retroceso del 25,8%, ya ocho décimas porcentuales por encima de la previsión de cierre para este año, por parte de las distintas asociaciones sectoriales.Cae el consumo de gasolinaPero no sólo descienden las matriculaciones. Los que ya poseen un coche, cada vez gastan menos dinero en gasolina. Su consumo acumuló una caída del 6% en los nueve primeros meses, mientras que el del gasóleo de automoción descendió un 2,4% en el mismo periodo, según datos del boletín de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) . En el mes de septiembre, la demanda de gasolinas descendió un 3,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la de gasóleo cayó un 2%, moderando así su tendencia a la baja, tras los descensos del pasado mes de agosto del 8,8% y del 10,1%, respectivamente.Y todo esto, con una bajada en los precios de los combustibles que ha situado el precio del litro de gasolina en 0,908 euros, mientras que el del gasóleo alcanzó los 0,968 euros, con un descenso del 14% y del 9,5%, respectivamente, según datos del último boletín petrolero de la Unión Europea.Estos niveles conllevan una caída del 3,4% y del 2,9% en el precio de estos productos en la última semana, así como descensos del 17% y del 27% desde comienzos de año.Los talleres con la soga al cuelloParece ser que usamos menos el coche y esto también lo notan ellos, los automóviles. La bajada en el uso del coche ha propiciado una menor asistencia a los talleres. Los sectores del recambio, la venta y la reparación de automóviles perderán más de 16.000 empleos en los próximos meses, como consecuencia de la fuerte caída de las ventas de vehículos y de los problemas de financiación, agravados por el aumento de la morosidad, según estimaciones de Confemetal.Ante esta situación, la patronal del Metal ha constituido una Comisión de Automoción, en las que está representadas las asociaciones de vendedores (Ganvam), talleres (Cetraa), profesionales de automoción (Conepa) y comerciantes de piezas (Ancera). Esta Comisión de Automoción pedirá a la Administración, entre otras cuestiones, una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social en 2009, que permita diferirlas, al 50%, a los años 2010 y 2011.Por último, Confemetal recuerda que sólo la venta y la posventa de automóviles facturaron 95.525 millones de euros en 2007, el 9,4% del PIB nacional, a través de sus 3.500 concesionarios, 6.000 compra-ventas, 6.500 agentes y servicios oficiales, 10.000 talleres abanderados y 30.000 talleres independientes.

Materia: Economia
Curso: 1º de Bachillerato
Unidad didactica: Producción e interdependencia económica.

Objetivos de la actividad:


  • Comprender que en la economia existe una fuerte interdependencia entre los distintos sectores producctivos y que el mal funcionamiento de alguno de ellos tiene consecuencias sobre las actividades relacionadas.
  • Reflexionar sobre la importancia del sector de la automoción y sobre los efectos que una crisis como la actual tienen sobre el y sobre su entorno.
  • Acercar a los alumnos la realidad economica actual a través del conomiento de los problemas economicos.
  • Incentivar al alumno y fomentar su espiritu crítico.

Actividades a realizar:

  • Leer el articulo y preguntar sobre los conceptos que no se entiendan .
  • En grupos de unos 4 o 5 alumnos realizar un breve resumen del articulo, unas cinco lineas, donde se refleje los más importante. Con el fin de potenciar la capacidad de sintesis de los alunmos y de captar las ideas más relevantes.
  • Analizar la presencia que el sector del automovil tiene en nuestra comunidad autonoma y las consecuencias que el mal fumcionamiento del sector tiene sobre el empleo.

Trabajo para casa:

  • Elegir un sector economico y suponiendo que este sector pudiera tener dificultades, analizar cuales serian los sectores relacionados que se verian afectados.
  • Buscar información sobre la GM

Actividad extraescolar:

  • Visita a la GM.

Realizado por: María Trullén Marcuello

EL EFECTO MARIPOSA CONTRA LOS PAISES POBRES

Noticia El País 18 Noviembre 2008
http://www.elpais.com/articulo/internacional/efecto/mariposa/paises/pobres/elpepuint/20081118elpepuint_14/Tes


Actividad realizada en 1º de Bachiller en la asignatura de Economía dentro del tema 8 “El contexto internacional de la economía”.

Noticia: Trata sobre los efectos que sobre los países del Tercer Mundo tendrá y esta ya teniendo la crisis financiera. La paralización del aumento en la Ayuda Oficial a Desarrollo, el papel de la ONU y la acentuación del problema de la crisis alimentaría y las consecuencias de esta.

Desarrollo de la Actividad:
Se realizara la lectura de la noticia detenidamente haciendo hincapié en aquello que puede resultar de más difícil compresión. Después se visualizara en clase un pequeño video de unos dos minutos que nos habla de situación de pobreza que se vive en Nicaragua al no haber podido recuperarse todavía del paso del Huracan Mitch agravándose esta situación por el incremento de los precios de los alimentos.

Los alumnos tendrán que estar atentos al video ya que de allí obtendrán la respuesta a la siguiente cuestión que luego será comentada en clase.
1.Crisis alimentaria, ¿cual son los efectos que la han desencadenado?


También tendrán que responder y reflexionar sobre las siguientes preguntas:
EN GRUPO:
1.Naciones Unidas (ONU), ¿Qué organismo es?¿Cual es su función?¿Y por quien esta integrado?
2.FAO ¿Qué significan sus siglas? ¿Qué misión tiene? ¿Y que relación tiene con la ONU?
3.Comparar las cifras de la Ayuda Oficial al Desarrollo en España con algún otro país de la Unión Europea
4.¿Qué son los Objetivos del milenio?¿Cuantos son?¿Quien los firmo?¿Se han cumplido y creeis que se conseguiran?
5. Observa el mapa que se presenta en el enlace, centraros en un país africano y comentar la evolución que ha tenido en cuanto a lo niveles de pobreza en los años que estan representados en el.
http://www.fao.org/es/ess/faostat/foodsecurity/FSMap/flash_map.htm


INDIVIDUAL:
1.Cita si crees que la crisis financiera va tener algún efecto más sobre los países del Tercer Mundo que los citados en el artículo.
2.Reflexiona sobre si crees que los países no desarrollados o países del Tercer Mundo deberían haber estado en la cumbre del G-20.

Para completar estas cuestiones se facilitaran las siguientes Web que pueden resultar de ayuda para la búsqueda de la información solicitada:

· http://www.fao.org/index_es.htm
· http://www.un.org/spanish/
· http://www.pobrezacero.org/intro.php


·¿Y YO QUE PUEDO HACER?
Por último se propone participar en la página Web http://www.dalelavueltaalmundo.org/ donde se realiza un concurso en el que se plantea una situación de emergencia, donde hay que abastecer de agua potable a un campo de refugiados y los participantes tienen que dar ideas para solucionarlo, teniendo la mejor idea un premio.
Además de la página nombrada anteriormente se proponen otras donde se puede consultar, informarse y descubrir como participar en actividades organizadas por ONGs tanto en Zaragoza como en la red, si el alumno esta interesado.
http://intermonoxfamzaragoza.blogspot.com/
http://www.aragonsolidario.org/ong/
http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/voluntariado/hoja_volu.htm

OBETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
1.Conocer o profundizar en la problemática de los Países no Desarrollados.
2.Conocer algunas organizaciones internacionales de especial relevancia.
3.Fomentar el interés de los alumnos por este tipo de cuestiones.
4.Incentivar un espíritu critico

Beatriz Tena