viernes, 31 de octubre de 2008

Nissan recortará un 37.5% de su plantilla



14-Octubre de 2008

Esta noticia trata sobre la reducción de plantilla en Nissan. Esta empresa ubicada en Cataluña recortará un 37,5% de su plantilla como consecuencia de la reducción de las ventas del sector de automoción.




Como actividad para los alumnos, plantearia la siguiente pregunta para así iniciar un debate: ¿Tiene futuro el sector del automóvil en España?


Intentaría encaminar el debate hacia la deslocalización, debida al menor coste de mano de obra en otros países Europeos o incluso asiáticos.


Además como ejemplo también les recordaría la posible reducción de empleo en otras empresas automovilísticas, como es el caso de General Motors en la planta de Figueruelas. incluso podríamos visitar la empresa al estar tan cerca de Zaragoza.





Sandra Agustín

martes, 28 de octubre de 2008

El ahorro de las familias sube 2,7 puntos hasta el 14 por ciento de su renta disponible
Fuente: El Heraldo de Aragón.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 14% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2008, 2,7 puntos más con respecto al mismo periodo de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Al aumento de la renta disponible contribuyeron la subida de las rentas primarias, que fue del 7,3 por ciento y al crecimiento del 5,7 por ciento en la remuneración de los asalariados. En cuanto a la utilización de esta renta disponible, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares creció a un ritmo inferior (el 4,8 por ciento) que la renta disponible, por lo que el ahorro aumentó el 34,5 por ciento hasta los 25.728 millones de euros, 6.603 millones.

Asignatura: Economía

Curso: 1ºde bachillerato

Unidad Didáctica: La macroeconomía y las macromagnitudes

Objetivos de la actividad:


- Acercar al alumno a la realidad económica.

- Introducir macromagnitudes sencillas.

Y=c+i+g
Yd=Ced+Sed
SN=Sed+Sf+Sg
PNB=GNB=C+IB
PNN=GNN=C+IN
Y=PNN (el producto nacional se distribuye entre los agentes económicos que han contribuído a su obtención)

Y=PNN=GNN=C+IN
Yd=C+Sed=Y-Sf --> Y=C+Sed+Sf

C+IN=C+Sf+Sed
IN=SN

Actividades complementarias:

- Comentario e interpretación de la noticia. Puesta en común en clase.

- Búsqueda de noticias que contengan aspectos sobre las macromagnitudes explicadas.

- Ejercicios para calcular macromagnitudes.

- Búsqueda de otras noticias relacionadas con la coyuntura económica actual.

Evaluación:

Se valorará:

  • La comprensión de las distintas macromagnitudes y su cálculo.
  • El interés en la realización de las actividades.
  • La participación en clase.
  • El interés por la actualidad económica.

Elena Ferreruela

PROPUESTA DOCENTE

Objetivo: consolidar conceptos económicos básicos a través de la preparación del viaje de estudios (establecer presupuesto de gastos y necesidades de fondos).

1) Comentar la noticia en clase

2) Actividades de trabajo:

a) en Grupos:
Seleccionar destino, resumir el impacto del turismo en su economía
Establecer Presupuesto de viaje de estudios (Transporte, Alojamiento, Hostelería,..)
Comentar: Calidad y precio, tipo de cambio moneda,
Definir y Vender la oferta turística con plan de marketing


b) individual:
Establecer Lista de gastos e ingresos cotidianos en una familia
Valorar Ahorros necesarios para realizar viaje y Establecer presupuesto para las vacaciones
Comentario personal sobre estrategias /nuevas ideas de financiación, captación de fondos







4) Presentar proyecto







Raúl Dolado

La aportación del turismo a la economía regional, a debate

Málaga acoge desde mañana un ciclo de conferencias impulsado por la Junta y la OMT que analizará el valor diferencial de los destinos a partir de su impacto sobre el PIB

Actualizado 28.10.2008 - 05:02

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrarán esta semana en Málaga, desde mañana al viernes, la conferencia El conocimiento como valor diferencial de los destinos turísticos, un encuentro que reunirá a expertos internacionales para debatir sobre el impacto de la actividad turística en las economías regionales.Con este evento, que está auspiciado por dos organismos con tanto peso en el sector turístico, se pretende otorgar un lugar relevante al interés creciente de las autoridades locales en el estudio del impacto del sector sobre la maquinaria productiva local, así como del aumento progresivo de los efectos beneficiosos de la creación de relaciones entre destinos y enclaves.primer pasoAsí, según explicó la semana pasada en el Parlamento de Andalucía el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, esta iniciativa, que se organiza en colaboración con la Fundación Cinnta (Centro de Innovación Turística de Andalucía), será el primer paso para la creación de "una plataforma de encuentro, debate y reflexión internacional sobre la industria turística y su impacto global en el empleo y el crecimiento económico".La cita se desarrollará a través de cuatro grandes temáticas durante tres días, en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital costasoleña. Las conclusiones de este foro se presentarán en la V Conferencia Internacional de la OMT sobre Estadísticas de Turismo, que se celebrará en Bali (Indonesia) en marzo de 2009. Este futuro evento se configura como una continuación de los esfuerzos de la OMT por promover la importancia de datos fiables para la evaluación de la contribución económica del turismo a la economía en general y, en especial, se centrará en el empleo en el sector turístico.más cooperaciónEn opinión de Luciano Alonso, la celebración de este encuentro refuerza la cooperación existente entre la Junta y la OMT en materia de investigación y conocimiento, y supondrá una nueva oportunidad para "demostrar la creciente importancia económica del turismo a escala subnacional" y para que los expertos participantes pongan en común "las distintas herramientas para mejorar la eficiencia de la gestión en sus correspondientes destinos".Igualmente, el consejero señaló que los continuos cambios que se producen en el nuevo escenario turístico "obligan a mejorar el conocimiento" como clave para afianzar la competitividad del destino andaluz en los mercados nacional e internacionales, y a potenciar la colaboración entre organismos con el fin de homogeneizar metodologías y unificar fuentes a la hora de realizar estudios e informes sobre la actividad turística.En este sentido, avanzó la futura creación de una entidad dedicada a la gestión de la inteligencia turística, que podría ubicarse en el Cinnta y, dotada de total autonomía, estaría integrada por los operadores públicos y privados más representativos del sector de la comunidad andaluza.

EL DESPLOME DE LAS BOLSAS ANTICIPA LA RECESIÓN.

Noticia de Economía - El desplome de las Bolsas anticipa la recesión

Heraldo de Aragón 26/10/2008.

RESUMEN

El desplome de las Bolsas es un síntoma de la recesión que se avecina y se calcula que son seis meses antes que la caída real de las economías (primavera 2009).
Los Bancos Centrales y Gobiernos, están tomando medidas para paliar la crisis financiera, pero todavía no se están notando los efectos deseados. Mientras tanto, los bancos y cajas han optado por esperar y ver.
Los sectores más castigados en el Ibex-35 están siendo el de la construcción y el bancario. En España, el porcentaje del crédito bancario en el sector inmobiliario supera el 65%, lo que supone que las entidades financieras españolas, sean las más expuestas al riesgo inmobiliario en todo el mundo. Y está por ver como van a hacer frente a este desequilibrio para que el sector bancario vuelva a la normalidad.


PROPUESTA DOCENTE


El objetivo es conseguir hacer un glosario de conceptos económicos básicos realizado por la clase. Para ello, seguiríamos los siguientes pasos:
1) Se comentaria la noticia en clase.
2) Se proponen unos conceptos económicos relacionados con la noticia. En el caso de esta noticia serian los siguientes:
-Ciclos económicos y sus fases (depresión, recuperación, prosperidad y recesión).
-Deflación (Inflación y estanflación).
-Sectores económicos.
-Bancos Centrales
-Ibex-35 (índices bursátiles).

3) se reparten los conceptos por grupos de alumnos para que desarrollen de forma individual.
4) el profesor elegirá aleatoriamente a los alumnos para que presenten a la clase su concepto. Durante la presentación se consensuara una definición del concepto, siempre dirigida por el profesor, y sera la que apunte en el glosario.

Este glosario será objeto de examen, como palabras a definir.

Ana Coronas

lunes, 27 de octubre de 2008

COMPRAR PRODUCTOS ESPAÑOLES EN NAVIDAD PARA SUPERAR LA CRISIS

¿COMO INFLUYEN LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN NUESTRO PAÍS? ¿COMO AFECTAN A LA BALANZA DE PAGOS?.
Por medio de un mural informativo analizamos la balanza de pagos española y los movimientos que le afectan además de las consecuencias de tener déficit o superávit.

http://tareasdemaria.blogspot.com/

Maria Casaús

FONDO DE GARANTIA DE DEPOSITOS

Crisis financiera mundial
El Gobierno aumentará el Fondo de Garantía de Depósitos
Lo hará con carácter inmediato, aunque aún no ha especificado la cifra,-que ahora cubre hasta 20.000 euros.- Rajoy asegura que respaldará "cualquier medida para garantizar el depósito de los particulares"
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 06/10/2008


El Gobierno aumentará con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), aunque no ha especificado en qué porcentaje lo hará, han informado este lunes fuentes de Moncloa tras la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes y dirigentes de varios bancos y cajas de ahorro. Actualmente, el FGD cubre los depósitos por una cuantía máxima de 20.000 euros. Algunos sindicatos y asociaciones de consumidores ya habían pedido su ampliación para igualarlo al de otros países de la Unión Europea.
El aumento del fondo tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español. Un sistema del que tanto Zapatero como los dirigentes de los bancos y cajas españoles coincidieron en subrayar su "solvencia y fortaleza" durante esta reunión, en la que ambas partes confirmaron su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", señalaron desde Moncloa.
A la reunión asistieron representantes del Banco de Santander, BBVA, Banco Popular, Cajamadrid, La Caixa y Unicaja. Sólo en el caso del Santander acudió el consejero delegado.


OBJETIVO DE LA DIDACTICA:
- El alumno debe conocer la existencia del Fondo de Garantia de Depositos y su funcionamiento.
- Hacer que el alumno se interese por las noticias economicas de ultima actualidad.
- Conocer la situacion que viven otros paises de nuestro entorno sobre este tema.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
- Leer la noticia y comentarla.
- Acceder al enlace del fondo de garantia de depositos.
http://www.fgd.es/es/index.html
- Leer parte de los estatutos, legislacion...
- Proponerles encontrar el porcentaje de las aportaciones de las distintas entidades financieras que hacen FGD de cada uno de sus depositos.
-Buscar en Internet, informacion sobre este tema de otros paises, y recoger el caso particular de unos cuantos.
-Responder a las cuestiones:
¿Que es el FGD?
¿Cual es el objetivo del fondo?
¿De donde sale el dinero de este fondo?
¿A quien protege el FGD?
¿Que pasa si el banco no es español?
¿Que significa que el FGD me garantice 100.000 euros?
Casos practicos:
Tengo 80.000 euros en un fondo de inversión en un banco español ¿el FGD cubre mi inversión en caso de quiebra de mi banco?
¿Y si el dinero lo tengo invertido en Letras del Tesoro?

Patricia Casanova

domingo, 26 de octubre de 2008

El euríbor cae al 5,035% y deja la media del mes en el 5,331%

El euríbor siguió hoy con su racha bajista de las últimas dos semanas y se situó en el 5,035%, su menor tasa desde mediados de mayo, con lo que la media mensual de octubre se sitúa ya en el 5,331%.


CINCO DIAS - 24/10/2008


De seguir así y a falta de cinco sesiones para que termine el mes, el indicador podría cerrar octubre en torno al 5,2%, por debajo del 5,3% que superó en los meses de junio, julio, agosto y septiembre pasados. Con la de hoy son once las bajadas consecutivas del euríbor, que de enero a mayo no superó el 5% y que, según los analistas, con toda probabilidad se situará a finales de año en el entorno del 4%.
El brusco descenso experimentado por el indicador durante las dos últimas semanas señala que, lenta pero inexorablemente, el mercado interbancario muestra signos de recuperación tras la desconfianza y la incertidumbre de los últimos meses.
A este cambio de ánimos de los mercados de dinero, señal de que las medidas de apoyo acordadas por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo comienza a hacer efecto, hay que añadir la convicción generalizada de que el Banco Central Europeo, que bajó de forma sorpresiva los tipos de interés en la Eurozona el pasado 8 de octubre del 4,25 al 3,75%, llevará a cabo un nuevo recorte antes de que acabe el año.El euríbor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en el mercado del euro, vería así reducido el diferencial que le separa de los tipos de interés de la zona del euro. Habrá que esperar aún unos meses, hasta principios de 2009, para que estos recortes, si se mantienen, tenga efecto en las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios.



ACTIVIDADES PROPUESTAS


  1. Hacer un comentario de cómo influye la variación de los tipos de interés, en este caso el euríbor, en la disponibilidad de dinero de las familias (suponiendo que tienen un préstamo hipotecario).

  2. Buscar datos de las cifras del euríbor de los meses de este año (bien en Internet o en prensa escrita) y elaborar una gráfica que represente su evolución. Simultáneamente elaborar otra gráfica de la evolución de la renta de las familias para así reflejar la influencia de los tipo de interés en la misma.

  3. Comentar cómo las variaciones de los tipos de interés (euríbor) afecta a la demanda de préstamos y a la compra de viviendas.


Paloma Chanzá

lunes, 20 de octubre de 2008

LOS POLÍTICOS TOMAN EL CONTROL DE LA ECONOMÍA. LOS GOBIERNOS HAN ENTRADO EN EL CAPITAL DE LOS BANCOS.
¿ ESTÁIS A FAVOR DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL EN LA ECONOMÍA, O ES EL MERCADO QUIÉN TIENE QUE DICTAR SUS PROPIAS LEYES?


http://es.youtube.com/watch?v=judeoWicwDk



JESÚS ARRAZOLA.

domingo, 19 de octubre de 2008

domingo 19 de octubre de 2008

NOTICIA
Jueves 16 de octubre de 2008. Heraldo de Aragón



Esta noticia se podría esquematizar así:

Nos centramos en el Sector automovílistico,
En el 2007 finaliza Plan PREVER
En 2008 Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) ............>supuesto fracaso
Ante esta situación, la Faconauto propone al Gobierno un rediseño del Plan VIVE:
Reducción de 1000 euros en el precio de compra de un vehículo nuevo o seminuevo, esto supone:
baja el precio ____> aumenta compra _____> influye a:
vehículos vehículos
1. Sector privado:
Empresas del automóvil: aumenta venta de vehículos_____> aumento del beneficio
2. Sector público:
Estado: aumenta la recaudación de impuestos (matriculación, IVA e IS)
Con esta propuesta se intenta mostrar que se beneficiaría el consumidor final, las empresas del sector y el Estado.
En esta noticia, se puede analizar de forma simplificada:
* el comportamiento de la demanda ante una modificación en el precio
* cómo afecta esta medida a las familias, empresas y Estado
* la influencia en el sistema fiscal
* la importancia del impacto medioambiental en la sociedad actual
* la iniciativa del sector privado ante una situación económica desfavorable
Esta explicación se podría completar con un gráfico del comportamiento de la demanda ante una disminución del precio.