lunes, 1 de diciembre de 2008

EL COCHE EN EL GARAJE: CAEN LAS MATRICULACIONES, LA GASOLINA Y LAS REPARACIONES.

El economista.es 30-11-208.

La industria automovilística se encuentra en crisis y todo lo que la rodea siente las consecuencias de esta cuesta abajo. Todo lo relacionado con el motor se encuentra en una recesión que no parece ver el fin. Los paros en las fábricas, EREs y demás medidas empresariales no van solas. Las matriculaciones de noviembre apuntan a la peor reducción desde 1993 a la vez que cae el consumo de gasolina y el del gasóleo. Por si fuera poco, la venta y reparación de vehículos dejará 16.000 trabajadores en la calle. ¿Hemos dejado el vehículo en casa?.Las matriculaciones de turismos y todoterreno en noviembre caerán en torno a un 48% respecto al mismo mes de 2007, lo que supondría la segunda reducción más alta de la historia en un mes, sólo superada por la de enero de 1993, con el 53%. Esta caída del 48% de las matriculaciones significaría que en el citado mes se han vendido en España algo menos de 65.000 vehículos de estos dos segmentos, frente a los 125.200 del mismo mes del año pasado, informaron a EFE distintas fuentes del sector. Desde el año 1998 ningún mes de noviembre había registrado una cifra de matriculaciones por debajo de las cien mil unidades y sólo en 1995 (con un cierre de mercado anual de 881.000 matriculaciones) aparece una cifra similar a la de este año), aunque el peor registro conocido en ese mes se dio en 1993, con 59.441 matriculaciones.Retroceso del 25,8% en los 11 primeros mesesNo sólo eso, en el conjunto de los once meses, con 1.090.000 unidades matriculadas, frente a las 1.470.000 del mismo periodo del año pasado se produce un retroceso del 25,8%, ya ocho décimas porcentuales por encima de la previsión de cierre para este año, por parte de las distintas asociaciones sectoriales.Cae el consumo de gasolinaPero no sólo descienden las matriculaciones. Los que ya poseen un coche, cada vez gastan menos dinero en gasolina. Su consumo acumuló una caída del 6% en los nueve primeros meses, mientras que el del gasóleo de automoción descendió un 2,4% en el mismo periodo, según datos del boletín de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) . En el mes de septiembre, la demanda de gasolinas descendió un 3,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la de gasóleo cayó un 2%, moderando así su tendencia a la baja, tras los descensos del pasado mes de agosto del 8,8% y del 10,1%, respectivamente.Y todo esto, con una bajada en los precios de los combustibles que ha situado el precio del litro de gasolina en 0,908 euros, mientras que el del gasóleo alcanzó los 0,968 euros, con un descenso del 14% y del 9,5%, respectivamente, según datos del último boletín petrolero de la Unión Europea.Estos niveles conllevan una caída del 3,4% y del 2,9% en el precio de estos productos en la última semana, así como descensos del 17% y del 27% desde comienzos de año.Los talleres con la soga al cuelloParece ser que usamos menos el coche y esto también lo notan ellos, los automóviles. La bajada en el uso del coche ha propiciado una menor asistencia a los talleres. Los sectores del recambio, la venta y la reparación de automóviles perderán más de 16.000 empleos en los próximos meses, como consecuencia de la fuerte caída de las ventas de vehículos y de los problemas de financiación, agravados por el aumento de la morosidad, según estimaciones de Confemetal.Ante esta situación, la patronal del Metal ha constituido una Comisión de Automoción, en las que está representadas las asociaciones de vendedores (Ganvam), talleres (Cetraa), profesionales de automoción (Conepa) y comerciantes de piezas (Ancera). Esta Comisión de Automoción pedirá a la Administración, entre otras cuestiones, una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social en 2009, que permita diferirlas, al 50%, a los años 2010 y 2011.Por último, Confemetal recuerda que sólo la venta y la posventa de automóviles facturaron 95.525 millones de euros en 2007, el 9,4% del PIB nacional, a través de sus 3.500 concesionarios, 6.000 compra-ventas, 6.500 agentes y servicios oficiales, 10.000 talleres abanderados y 30.000 talleres independientes.

Materia: Economia
Curso: 1º de Bachillerato
Unidad didactica: Producción e interdependencia económica.

Objetivos de la actividad:


  • Comprender que en la economia existe una fuerte interdependencia entre los distintos sectores producctivos y que el mal funcionamiento de alguno de ellos tiene consecuencias sobre las actividades relacionadas.
  • Reflexionar sobre la importancia del sector de la automoción y sobre los efectos que una crisis como la actual tienen sobre el y sobre su entorno.
  • Acercar a los alumnos la realidad economica actual a través del conomiento de los problemas economicos.
  • Incentivar al alumno y fomentar su espiritu crítico.

Actividades a realizar:

  • Leer el articulo y preguntar sobre los conceptos que no se entiendan .
  • En grupos de unos 4 o 5 alumnos realizar un breve resumen del articulo, unas cinco lineas, donde se refleje los más importante. Con el fin de potenciar la capacidad de sintesis de los alunmos y de captar las ideas más relevantes.
  • Analizar la presencia que el sector del automovil tiene en nuestra comunidad autonoma y las consecuencias que el mal fumcionamiento del sector tiene sobre el empleo.

Trabajo para casa:

  • Elegir un sector economico y suponiendo que este sector pudiera tener dificultades, analizar cuales serian los sectores relacionados que se verian afectados.
  • Buscar información sobre la GM

Actividad extraescolar:

  • Visita a la GM.

Realizado por: María Trullén Marcuello

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