ISLANDIA SE HUNDE

LA BANCARROTA DE ISLANDIA

El primero en caer

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/primero/caer/elpepusocdmg/20081019elpdmgrep_1/Tes

JOHN CARLIN 19/10/2008


Hasta hace unas semanas era considerado el mejor lugar para vivir del mundo. Y sus habitantes, los más felices del planeta. Pero, arrasada por el terremoto de la crisis financiera, Islandia se ha convertido en un país en bancarrota, con una población en estado de 'shock' y unas autoridades balbuceantes. ¿Un anticipo de lo que les espera a otros países?

Cómo se ha llegado al desastre

Islandia ha tenido que nacionalizar dos de sus tres bancos más importantes, tiene una inflación del 15% y cuenta con una moneda, la corona, cuyo valor ha bajado el 60% en un año. ¿Cómo ha podido ocurrir? Los expertos lo atribuyen a varios factores. Uno de ellos es la política de su Banco Central, que había situado los tipos de interés incluso por encima del 15%. En una economía pequeña, como la islandesa, el dinero caro atraía a los especuladores, a la vez que animaba a las empresas del país y a los particulares a pedir préstamos en países con tipos más bajos. Con el derrumbe provocado por la crisis mundial, la rueda endeudamiento/inversión se ha parado. A finales de 2007, los activos bancarios equivalían al 800% del PIB islandés y se extendían a Reino Unido y los países bálticos, entre otros. Para salir de esta situación, Islandia cuenta con una reserva de divisas muy pequeña; y como nadie quiere una moneda nacional como la corona -en tiempo de crisis-, el Gobierno no puede organizar un plan de rescate y se ve obligado a pedir financiación urgente en el extranjero.


ACTIVIDADES PROPUESTAS

1.- Leer el texto anterior y el siguiente artículo:

http://www.elpais.com/articulo/semana/ha/pasado/Islandia/elpepueconeg/20081019elpneglse_9/Tes

Enumerar las causas financieras del colapso islandés. Identificar las magnitudes económicas que se han visto alteradas y explicar su relevancia individualmente.

¿Cuál crees que es la causa financiera última?. ¿Y el soporte moral de dicha causa?, ¿lo identificas en otros aspectos de la economía?, ¿en cuales?

2.- Visualizar el siguiente vídeo:



Hacer un comentario crítico del vídeo, con los conocimientos adquiridos en la asignatura.

En grupos de cuatro personas, ¿qué relación estableceríais entre este vídeo y la situación de Islandia? ¿Lo consideraríais un problema contagioso?

3.- Manteniendo los grupos de cuatro personas:

¿Que es un paraíso fiscal?. De la información que tenemos de Islandia, ¿cuál os parece más característica de los paraísos fiscales?

Imaginad, en no más de un folio, un escenario económico posible para enfrentar esta crisis, considerando que su principal actividad antes de la financiera era la pesca, además de sus otras particularidades vistas hasta ahora y que, a día de hoy, Islandia ya ha nacionalizado sus tres bancos más importantes, e incluso ha declarado insuficiente un préstamo del Fondo Monetario Internacional.

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.