Vuelve a casa...a trabajar

VUELVE A CASA... A TRABAJAR
(artículo de Chus García publicado en el Heraldo de Aragón, Junio 2008)

El comentario de esta noticia va dirigido a los alumnos de Economía de 1º de Bachillerato, se enmarca en la Unidad Didáctica de: Población y mercado laboral.

Comenta el hecho de que los trabajadores inmigrantes rumanos afincados en España (60.000 de ellos en Aragón) ya han comenzado a volver a Rumania, llegaron buscando oportunidades que no tenían en su país y, ahora tras la disminución de la demanda de trabajadores en el sector construcción en España y ante la activación de la economía en Rumania tras su entrada en la Unión Europea en 2007, la situación ha dado la vuelta.

En España el trabajo falla y en Rumania tienen casi asegurado un puesto.

Compara ambos mercados laborales, en Rumania el salario mínimo interprofesional es de 150 euros para trabajadores sin cualificación, el salario medio no supera los 450 Eur, pero un trabajador cualificado de la construcción gana 1.000 Eur, hay que tener en cuenta que el coste de la vida en Rumania es mucho menor que en España, esos 1.000 Eur serían equivalentes a unos 1.500 en España.

ANALISIS Y ENFOQUE

Hacer comprender a los alumnos lo cambiante del mercado laboral, como influyen en el mismo fenómenos políticos, demográficos, sociales...

No hace tantos años (en los años 40,50 y 60 del siglo XX), España era un país "exportador" de mano de obra, de trabajadores a otros países más ricos como podían ser en Europa Alemania, Francia o Suiza. Los emigrantes españoles trabajaban fundamentalmente en la industria y la construcción. En los años 90, España se había desarrollado y demandaba trabajadores.

En un futuro puede que los españoles tengan que volver a buscar trabajo fuera de España, pero la realidad laboral actual es muy distinta de la de los años 50 o 60. ¿Como será el perfil de trabajador que se demande? ¿Obrero cualificado? o más bien trabajador especializado?.


CONCEPTOS A SUBRAYAR:

- Flexibilidad de la oferta laboral (relacionándolo con lo ya visto en la Unidad Intercambio y mercado)

- Movilidad laboral

- Salario mínimo interprofesional

- Globalización, deslocalización

- Sindicatos

MATERIAS CON LAS QUE SE RELACIONA

F.O.L.: Podríamos hablar con el profesor de FOL y estudiar si se podría desarrollar más ampliamente el contenido de esta noticia, viendo las posibilidades de hacer un debate o algún tipo de trabajo.


ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA TRABAJAR EN GRUPO

Se divide a la clase en grupos de 4 personas deberán entregar al final de la sesión un folio respondiendo a las ss. cuestiones.
1- Resumen en 5 líneas del artículo
2- Explicar el comentario de Iacob Baciu
3- Nombrar a un portavoz que expondrá ante el resto de la clase su explicación

ACTIVIDADES PROPUESTAS TRABAJO INDIVIDUAL

Cada alumno deberá contestar en la extensión máxima de un folio las preguntas:

A)¿Cuál es el salario mínimo interprofesional en España?

B)¿Que otros países entraron al mismo tiempo que Rumania en la Unión Europea? ¿Cuantos países forman actualmente la Unión Europea?

ACTITUDES QUE SE DESARROLLAN

- Comprensión y análisis de información escrita
- Expresión oral y escrita
- Respeto por la opinión de los compañeros

Noticia comentada por Ana García García

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.