Alerta: ¿Peligro de deflación?

El siguiente artículo es de la revista "Actualidad Económica" de la semana anterior (del 24 al 30 de noviembre).

http://anaispichi.blogspot.com

He escogido este texto porque me parece interesante que los alumnos conozcan un fenomeno que es muy poco usual y que aunque a priori puede parecer beneficioso para la economia, tiene efectos muy negativos sobre la misma.
Aunque el concepto de deflación y sus consecuencias no es materia de examen, creo que por tratar un tema diferente y nuevo podría gustarle a los alumnos, además seguro que en principio creen que lo contrario a la inflación es bueno y con el artículo quiero que conozcan que tampoco sería bueno para la economía que los precios bajasen notablemente.

Asignatura: Economía
Curso: 1º Bachillerato
Unidad Didáctica 7: Aspectos financieros de la Economía

Objetivos Generales de Bachillerato
1. Consolidar una madurez personal, social y moral.
2. Consolidar los hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.
3. Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los factores que influyen en él.
4. Utilizar de forma sistemática las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Profundizar en el conocimiento de la situación económica de la Comunidad Autónoma.

Objetivos de la asignatura
1. Formular juicios críticos acerca de los hechos económicos y sociales de la actualidad y relacionarlos entre si.
2. Identificar la interdependencia entre las diferentes variables macroeconómicas.
3. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación.
4. Manifestar interés por los grandes problemas económicos actuales.

Objetivos de la actividad
1. Afianzar el concepto de inflación, sus causas y sus consecuencias
2.Conocer el efecto contario a la inflación (deflación) y entender que también tiene consecuencias negativas para la economía
3.Formular juicios personales acerca de problemas económicos como son la subida y bajada continuada de los precios
4.Que los alumnos participen y se integren en la actividad a través de sus comentarios.

Actividades a realizar
1.Antes de que los alumnos lean el artículo preguntarles que piensan de que bajasen mucho los precios de los productos, si eso sería bueno y hasta que punto, cómo se comportarían si supieran que lo que hoy vale 100, mañana valdrá 90, pasado 80, etc.
2.Una vez que se les ha introducido en un escenario de bajadas continuadas de precios, les reparto una fotocopia del artículo para que lo lean
3. Una vez leido, formar 6 grupos de unas cuatro personas y responder a las siguientes preguntas:
  • En el texto aparecen conceptos económicos ya estudiados: ¿ Recuerdas qué es el PIB, el IPC y la inflación? ¿Cómo se obtienen?
  • ¿Cuales son las causas de la inflación y sus efectos en la economía?
  • De acuerdo con el articulo ¿qué es la deflación?
  • ¿Porqué se puede llegar a una situación de deflación?
  • ¿Qué consecuencias tiene para la economía? ¿Coinciden con lo qué pensabais antes de leer el artículo?
  • Si se llegase a un escenario deflacionista en España, ¿Cómo dicen los expertos que podría solucionarse?

4. Después cada grupo expondrá una pregunta al resto de la clase. Los otros grupos pueden opinar y debatir si creen que las respuesta dadas por sus compañeros está mal, es incompleta, etc.

Valoracion de la actividad

Se valorará:

  • La comprensión de los conceptos trabajados en clase relativos al artículo
  • La correcta realización de las preguntas
  • El interés y la participación mostrados en clase

Realizado por Ana Isabel Muñio Romeo

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.