JORNADA NEGRA

Fuente: El Mundo
El pánico se extiende por las Bolsas de todo el mundo y provoca sus desplomes
El Ibex 35 registra la mayor caída desde el 11-S, al descender un 7%
El Hang Seng de Hong Kong se derrumba un 5,49%

Desde el fatídico 11-S, las Bolsas mundiales no han vivido un 'crash' como el de este lunes negro. Las turbulencias financieras y la decepción mostrada por los inversores ante el plan de Bush para reactivar la conomía están arrastrando las principales Bolsas europeas. Madrid ha llegado a derrumbarse un 7%.

El desplome del FTSE 100 de Londres se acerca al 5%, mientras que el del Dax de Fráncfort y el del Cac de París supera ya el 6%.
Nada más arrancar la jornada, el rojo se ha extendido prácticamente por todos los valores del Ibex 35 y, a media sesión, las caídas del selectivo han llegado hasta el 7%, perdiendo el nivel de los 13.000 puntos.
Del terreno negativo se salvan Inmobiliaria Colonial, con un repunte del 6,7%, tras su regreso al parqué las 12.00 horas, al confirmarse el interés de General Electric.
Abengoa y Sogecable también están en positivo, aunque con nimias subidas. Los inversores se mantienen expectantes ante la decisión de Bruselas sobre renovables, y que afectará a Abengoa. El próximo miércoles, la Comisión Europea desvelará la cuota de energías verdes sobre el total del consumo que deberá cumplir cada Estado miembro para el año 2020. Para España, el objetivo obligatorio se situará alrededor del 20%, más del doble de la producción actual.
Las mayores pérdidas se concentran en Repsol, con un desplome del 11,04%, y Sacyr, con un recorte del 9,03%.

En opinión de Alberto Roldán, director de Renta Variable de Inverseguros, Europa está "descontando un ajuste negativo" en las Bolsas americanas, pese a ser hoy festivo al otro lado del Atlántico. Roldán señala que en EEUU cada vez se tiene "más certeza de que el país está en una recesión". De hecho, este fin de semana hubo noticias "poco alentadoras", que hablaban de "fuertes ajustes" en consumo como consecuencia de las "oleadas" de despidos que se prevén en el país. "A eso hay que unir", continúa, "las rebajas de 'rating' sufridas por algunas entidades aseguradoras de crédito, que han vuelto a disparar las alarmas en el sector financiero".
Asia también se ha contagiado del escepticismo sobre el plan Bush. Así, el Hang Seng de Hong Kong ha registrado el mayor desplome desde el 11-S al derrumbarse un 5,49%, hasta los 23.818,86. El Nikkei ha perdido un 3,8%.

El viernes, la bolsa de Nueva Yorkrespondió a las propuestas del presidente de Estados Unidos con cierres de sus principales indicadores en rojo. Este lunes, Wall Street no abre por ser festivo.
Pero las preocupaciones sobre el efecto de la crisis financiera en el crecimiento mundial no sólo está dejándose ver en la primera economía del planeta, también en la segunda, advierte Juan José Fernández-Figares, de Link Securities. "Japón podría entrar en recesión dada su dependencia de la economía estadounidense", señala.

Materia: Economía

Curso: 1º de bachillerato
Unidad Didáctica: ASPECTOS FINANCIEROS DE LA ECONOMÍA, El mercado de valores

Objetivos Generales de Bachillerato

1. Consolidar una madurez personal, social y moral.

2. Consolidar los hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.

3. Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los factores que influyen en él.

4. Utilizar de forma sistemática las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Profundizar en el conocimiento de la situación económica de la Comunidad Autónoma.

Objetivos de la asignatura:

1. Entender como funciona una sesión bursátil y cuales son las reglas establecidas.

2. Reconocer conceptos como: orden de compra, ejecución de órdenes, requisitos para cotizar suspensión de la cotización.

3. Idenficar las consecuencias que tiene para las empresas cotizar en bolsa.

4. Analizar las consecuencias que tienen las decisiones gubernamentales en los mercados financieros.

Actividades:

1º- Una vez leída la noticia destacar las ideas principales por parte del alumno.

2º- Dividir la clase en dos grupos, y a partir de allí realizar un debate sobre las ventajas e inconvenientes que tienen las intervenciones gubernamentales en materia financiera. Analizar las políticas del Banco Central Europeo.

3º Analisis de la evolución del gráfico del IBEX-35 del año pasado y ponerlo en relación con las medidas políticas que se tomaron para ver como han afectado a este índice.

4º Visita programada a la Bolsa de Madrid para que los alumnos muestren interé por el tema tratado y no lo vean como un aspecto frío y lejano.

5º Participar en el llamado "juego de la bolsa" que organiza la revista "Mi cartera de invesión".

Evaluación:

1- Se valorará la participación activa de los alumnos en los diversos aspectos tratados y expuestos en clase, así como la argumentación de ideas y su claridad.

2. La busqueda de información y el análisis de datos.

3. Los resultados obtenidos en "el Juego de la bolsa".

Autor: Jordan Franco Domingo

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.