Del Ford ‘T’ al Toyota ‘Camry’

Fuente: "Expansión"

Los fabricantes estadounidenses de coches siguen sin encontrar la fórmula mágica para recuperar la confianza de los americanos. Tras un 2007 en el que volvieron a ceder cuota, la crisis que se cierne sobre la economía amenaza sus ventas.

Toyota, que en 2007 logró su decimosegundo ejercicio consecutivo de récord de ventas en Estados Unidos, dio buena cuenta de la empresa creada por Henry Ford, como un año antes hizo con Chrysler, y se convirtió en el segundo grupo que más coches vende en Estados Unidos.Toyota creció un 3,1%, mientras que Ford cayó un 11,8%.

Sólo General Motors, el otrora intocable gigante americano, resiste, pero sus ventas han pasado de 4,82 millones de unidades en 2002 a 3,82 millones en 2007. Los Tres Grandes de Detroit, como se conoce a Ford, Chrysler y GM, volvieron a registrar una cuota de mercado mínima con un 51,1% de las ventas, por el 36,9% que poseen las japonesas, un máximo histórico. Chrysler vendió un 3,1% menos. Honda, por el contrario, subió un 2,8% y Nissan, un 4,8%.

Pero los problemas de la industria americana no acaban ahí. Si en 2006 fue el fuerte incremento del precio de la gasolina, tradicionalmente bajo en Estados Unidos, lo que golpeó el mercado al provocar una fuerte reducción de las ventas de los trucks (como se conoce a las grandes furgonetas y todoterrenos), en 2007 ha sido la crisis inmobiliaria la que ha afectado a las ventas.

El consumo en Estados Unidos, incluido el de los coches, se está frenando por los problemas financieros de las familias americanas ante la drástica caída de los precios de las viviendas y los problemas de impagos. Muchos analistas predicen que la primera economía del mundo se ve abocada irremediablemente a sufrir una recesión.

Las ventas de automóviles cayeron el año pasado un 2,5%, hasta 16,15 millones de unidades, y las perspectivas para los próximos meses son más pesimistas. "Estamos preocupados por el estado de la economía de Estados Unidos. Claramente, muchos de los parámetros reflejan una ralentización. Todo se está deteriorando más de lo previsto", confesaba esta semana Alan Mulally, consejero delegado de Ford.

Al margen de la crisis coyuntural de la economía estadounidense, el gran problema de los fabricantes americanos es que no encuentran la fórmula mágica para volver a deslumbrar a sus compatriotas. Los Tres Grandes de Detroit decidieron hace años centrarse en desarrollar trucks dejando a las marcas asiáticas la iniciativa en el segmento de coches, lo que han aprovechado éstas para ganarse la confianza de los americanos (los tres turismos más vendidos en Estados Unidos son japoneses, el Toyota Camry es el líder). Además, los estadounidenses han dado la espalda a los poderosos todoterrenos (los modelos preferidos son los de Ford, GM y Chrysler) ante el alza del crudo. Los descendientes de Henry Ford tratarán de deslumbrar con sus nuevos modelos en el Salón de Detroit para recuperar el terreno perdido.

Asignatura: Economía y Organización de Empresas

Curso: 2º de bachillerato

Unidad Didáctica: El Entorno de la Empresa

OBJETIVOS

Objetivos Generales de Bachillerato

1. Consolidar una madurez personal, social y moral.

2. Consolidar hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.

3. Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo actual y los factores que influyen.

Objetivos de la asignatura

1. Identificar los elementos más importantes de los distintos sectores y explicar, a partir de ellos, las principales estrategias adoptadas por las empresas.

2. Tomar decisiones, a partir de una situación real o imaginaria, entre diferentes alternativas que se puedan plantear en el ámbito de todas las áreas funcionales de la empresa.

3. Identificar las consecuencias que, para la empresas y la sociedad, tiene la globalización de la economía.

4. Comprender de manera clara y coherente y valorar críticamente informaciones sobre hechos relevantes del ámbito empresarial, internacional, nacional y local.

Objetivos de la actividad

1. Comprender el concepto de "entorno" y su influencia en las empresas.

2. Incidir sobre otros conceptos: cuota de mercado, liderazgo en el sector, rivalidad, diferenciación del producto etc.

3. Reflexionar sobre la necesidad de adaptar los productos a las necesidades y gustos cambiantes de los consumidores.

ACTIVIDADES

Actividad Nº 1

1. Lectura y breve comentario de la noticia.

2. Identificar los factores del entorno que han afectado y afectan a las empresas automovilísticas de acuerdo con el texto.

3. Clasificar dichos factores según afecten al entorno general o al entorno específico de la empresa.

4. Reflexionar sobre otros factores que pueden afectar a dicho sector empresarial.

Actividad Nº 2

Desarrollar el análisis DAFO de “Orange” en el sector de la telefonía móvil.

Páginas web de consulta para esta actividad:
www.orange.es
www.movistar.com
observatorio.red.es/estudios/index.html
www.ine.es

Actividad Nº3

Breve cuestionario para reflexionar sobre otros aspectos que trata la noticia y que están relacionados con otras unidades didácticas:

- Definir "cuota de mercado"

- ¿Qué significa segmentar el mercado?

- ¿Por qué puede afectar la subida del petróleo a las ventas del sector automovilístico?

EVALUACIÓN

Se valorará:

1. La comprensión de los conceptos trabajados en clase relativos a la noticia.

2. La correcta realización de las actividades planteadas.

3. El interés y la participación mostrados en clase.


Autor: Marta Ferreruela

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