miércoles, 31 de octubre de 2007





LOS CLIENTES DE CARREFOUR PREMIAN A PASTAS ROMERO



Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/ (25-10-2007)


El presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado, entregó ayer en Zaragoza a Pastas Alimenticias Romero el premio a la mejor pyme agroalimentaria de Aragón, elegido por votación de los clientes.

Carrefour comercializa sus productos como marca blanca y con la propia enseña Romero.

También fueron distinguidos con una mención especial las firmas Bodegas Aragonesas y el restaurante El Cachirulo, que fue precisamente el lugar donde se desarrolló el acto, en el que también participó el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna.

En palabras de Arias Salgado, ex ministro de Fomento, los galardones son un "reconocimiento expreso" al tejido empresarial aragonés, al tiempo que destacó la "transformación" que ha experimentado el sector agroalimentario de la comunidad en los últimos 16 años, que es el tiempo que lleva abierto el primero de los hipermercados con que cuenta Carrefour en Zaragoza.


El pasado año, la cadena de distribución realizó compras a un total de 280 empresas aragonesas por valor de 177 millones de euros. Esta cifra representa un incremento de 37 millones respecto al valor de las compras efectuadas por el grupo en 1999. En el sector hortofrutícola, gastó unos 8 millones de euros en productos de la tierra.

MATERIA Y UNIDAD DIDACTICA

Materia: Economía y Organización de Empresas
Unidad Didáctica: La empresa
Curso: 2º Bachillerato

OBJETIVOS DE BACHILLER QUE SE ALCANZAN

Conseguir la madurez del alumno mediante la resolución de casos reales
Consolidar los hábitos de lectura del alumno
Analizar y valorar críticamente sucesos reales

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA QUE SE ALCANZAN

Dominar conocimientos económicos importantes.
Conocimiento del tejido empresarial de Aragón.
Analizar las características de los distintos tipos de empresas.
Identificar algunas estrategias de las empresas (comercializar con marca blanca o con marca propia…)

OBJETIVOS CON EL CASO PRÁCTICO

· Conocimiento de las empresas aragonesas más importantes que operan fuera de Aragón y de España así como los productos que comercializan.
· Reflexionar sobre los diferentes tipos de empresas, clasificándolos según diferentes criterios.

ACTIVIDADES

1º) Plantear un cuestionario a los alumnos en el que se pregunte sobre diversos conceptos que se trataran en el caso: marca blanca, marca propia, pyme, empresa multinacional, filial… etc.

2º) Lectura individual de la noticia.

3º) Cuestiones relativas a la noticia leída:
Clasificar la empresa Pastas Alimenticias Romero según forma jurídica, nº de trabajadores, ámbito de actuación
¿Qué es una filial? ¿Tiene filiales Carrefour? ¿y Pastas Romero?
Indica tres empresas multinacionales localizadas en Aragón
Indica tres empresas aragonesas que operen en el ámbito internacional

4º) Plantear un debate. TEMA: ¿La cesta de la compra debe de estar compuesta principalmente por marcas blancas o por primeras marcas?

5º) Concertar una conferencia con un responsable de Pastas Alimenticias Romero para que cuente su experiencia como empresario aragonés en una empresa familiar que opera en treinta y dos países.

EVALUACIÓN

A través de las cuestiones previas y posteriores a la lectura de la noticia
Mediante la participación activa y con argumentos razonados en el debate.
Realización de un trabajo individual o en pequeños grupos sobre lo tratado en la conferencia.

ENLACES DE INTERÉS

http://www.pastasromero.com/
http://www.camarazaragoza.com/: información sobre empresas aragonesas
http://www.iefamiliar.com/: instituto de la empresa familiar.


AUTORA: Raquel López Sauco




lunes, 29 de octubre de 2007

Noticia Didáctica Eonomía

Café y cruasanes para generar oportunidades de negocio

(Aparecida en Hoy.com, el 21 de Octubre de 2007)

Cáceres cerró ayer el congreso ‘The Coffee Break de la Imaginación al Negocio’, una reunión con un formato innovador -sin ponencias, ni power point- en el que más de 100 participantes analizaron oportunidades de negocio tomando un café. De esta manera, a través de una simple estructura formal se crean redes informales de intercambio de ideas y negocios creativos.

El congreso se concibió en torno a los ‘coffee break’ de los congresos tradicionales. En muchas ocasiones, esos minutos que se dedican a tomar café, zumo y cruasán también sirven para conocer a alguien con el que puedes iniciar una relación profesional más allá del congreso. Muchos contactos comerciales y empresariales se han forjado en las máquinas expendedoras de café de los congresos. Esa atmósfera de red informal y relajada, aunque fructífera, es la que ha presidido la reunión de Cáceres.

Durante la primera jornada la organización preparó diferentes encuentros para potenciar la interacción entre los participantes:

El primero se bautizó ‘No conozco a nadie’, que sirvió de presentación y puesta en marcha de evento. ‘Esto ya me suena’ y ‘¡Qué curioso! a ver qué pasa’, fueron otras de las reuniones celebradas en la primera jornada. Ayer fue el día dedicado al foro de transmisión de experiencia, denominado ‘Tómate un café con...’ en el que grupos de entre 20 y 40 participantes escucharon las vivencias de emprendedores que un día decidieron desarrollar una carrera empresarial a partir de la imaginación.


OBJETIVOS A CONSEGUIR

- Fomentar la creatividad en los alumnos.
- Desarrollar la imaginación y las ganas de crear de los alumnos.
- Aprender de manera práctica conceptos teóricos como necesidad y deseo.
- Acercar al alumno a la realidad creativa en la empresa.

ACTIVIDAD

1. Se aprovechará esta noticia para desarrollar la creatividad del alumnado, primer paso para desarrollar su faceta emprendedora, mediante la puesta en marcha, en clase, de un foro abierto teniendo como ejemplo el de The coffee break, respondiendo a preguntas como:

¿Cómo hariais vosotros de otra manera... daros una ducha, cascar una nuez, poneros un jersey...?

¿Qué necesidades veis en vuestro entorno? ¿Qué falta? ¿Qué os aburre? ¿Qué os incomoda, no os gusta?
(Aprovecharíamos para explicar los temas de marketing sobre necesidad, deseo...)
Así, Los alumnos a lo largo del día deberán ir observando su entorno y pensar sobre esas necesidades, si son reales o no (apareciendo aquí como tema transversal la educación para el consumo), de qué manera nos harían la vida más fácil si las solucionasen, y en cómo darles solución.


2. Para completar y profundizar en este campo, asistiríamos a la conferencia "El reto de la innovación" (de 10.30 a 12.00 h. del 17/10/07 en el Edificio de Congresos de la Feria de Zaragoza) dentro de las jornadas de Expopyme 07 celebradas en Zaragoza del 16 al 18 de este mes.


De esta manera, verán cómo se proponen en la realidad soluciones a las necesidades diarias que tenemos y cómo se intenta adelantar las del futuro, debiendo recoger en un pequeño trabajo sus propias impresiones sobre la conferencia. Éste será discutido después en clase, para dar continuidad a la charla.


3. Además, se visitará la actividad "Pienso, luego no existo" del inventor Pep Torres, creador de la iniciativa "The Coffee Break", que intentaremos dé una pequeña explicación a los alumnos sobre sus inventos, la iniciativa "The Coffee Break", el arte de inventar y de cómo se hace un inventor. Para ello, antes deberemos haber contactado con él y con la organización de las jornadas para dar cabida a esta actividad.


4. También se ofrecerá la asistencia a la charla "Experiencias de éxito en la competitividad de las Pymes" (17.30-18.30 h. en el Auditorio de la Feria de Zaragoza), con el objetivo de que nazca en ellos, o se dé salida, a sus inquietudes emprendedoras. Esta actividad será optativa, pues es fuera de horario habitual de clases.




ACTIVIDADES CON OTRAS ASIGNATURAS


Los alumnos de la rama de Ciencias Sociales en Bachillerato no asisten a ninguna asignatura de Ciencias Naturales o Ingeniería, pero los profesores de estas áreas podrían explicar la acción creativa desde el otro punto de vista. En vez desde la visión de la demanda (tirón de demanda) desde la invención de nuevas tecnologías (empujón de oferta).




RECURSOS






EVALUACIÓN

Lo primero a evaluar es su participación en el foro abierto, así como el interés mostrado durante la(s) ponencias; lo que daría muestra de la actitud mostrada.

El trabajo sobre la conferencia serviría para evaluar sus procedimientos.

Los conocimientos adquiridos se evaluarán a posteriori, en el examen.


AUTOR

Millán Díaz Foncea

miércoles, 24 de octubre de 2007

Horario para clases de mañana del día 30 octubre

El próximo día 30 iniciaremos la clase de la mañana a partir de las 13,30 horas

saludos económicos

La docencia da calidad de vida


Ágata Fernández es una joven de 34 años que decidió, al terminar el instituto, estudiar los tres años de la ingeniería técnica electrónica que le hacían falta para sacar la titulación. Su intención no era esa porque, en un principio, quería cursar los estudios de Telecomunicaciones, pero había un hándicap: para eso había que salir fuera de Asturias. Ahora, da clases de Electrónica en el instituto Fernández Vallín de Gijón. «Aunque tradicionalmente esta es una profesión de hombres, yo no he notado rechazo por esta causa», afirma.

-Las carreras industriales son mayoritariamente de hombres. ¿Le extrañó a su entorno que quisiera hacer estos estudios?

-La verdad es que no, porque ya sabían desde mucho antes qué era lo que quería hacer, y en eso no tuve problemas ni con mi familia ni con mis amigos. Mi primera idea era estudiar Telecomunicaciones pero cambié a Electrónica porque la otra opción era salir a estudiar a Santiago, y no me apetecía mucho.

-Ahora que está en el otro lado, dando clases, ¿se encuentra con más rechazo que hace años entre los jóvenes a que haya mujeres en su profesión?

-La verdad es que ahora mismo soy la única mujer que da clases en el centro, pero no he notado ningún tipo de rechazo por esta causa ni entre los alumnos ni mucho menos entre el resto del profesorado. Pero sí puedo decir que conozco casos de profesoras que han sufrido machismo.

-¿Por parte de los alumnos?

-Pues sí. Es una compañera que da clases de Eléctrica y tiene un grupo de alumnos que piensa que una mujer no le puede enseñar nada.

-Una persona a la que le gusta su profesión, ¿por qué acaba eligiendo dar clases en vez de trabajar de perito?

-Me gusta mi profesión pero, la verdad, es que considero que tienes mucha más calidad de vida si decides impartir clases que si trabajas para una empresa privada. Ese fue uno de los principales motivos por los que, al final, acabé en la docencia.

-¿Y para seguir muchos más?

-Al menos esa es mi intención. Porque, como ya dije antes, dar clases es lo que más me gusta.

lunes, 22 de octubre de 2007

DGA ve difícil evitar cierre Mildred en Huesca

Fuente: EFECOM



Huesca, 19 jul (EFECOM).- El Gobierno aragonés cree "extremadamente difícil" evitar el cierre de la empresa de pastelería Mildred, en Huesca, y propone buscar opciones para recolocar a los 265 trabajadores de la plantilla que no han encontrado un nuevo empleo y prestar una atención preferente la reindustrialización de la ciudad.
Así lo manifestó a los medios de comunicación el consejero de Economía del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, tras participar en una reunión con sindicatos y comité de empresa de Mildred a la que asistieron el titular autonómico de Industria, Arturo Aliaga, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj.
En el encuentro, los dos consejeros detallaron a los representantes sindicales las labores de mediación realizadas para tratar de vender las instalaciones de Mildred, en suspensión de pagos desde el pasado mes de abril, y favorecer la entrada de una nueva empresa que garantizara la continuidad del empleo.
Larraz aseguró, sin embargo, que el Gobierno aragonés no ha descartado aún vender la industria, pero precisó que esta operación no garantizaría los derechos laborales adquiridos por la plantilla ni evitaría la extinción de sus casi 400 empleos.
Tras destacar que la deuda de más de 20 millones de euros que acumula Mildred es el mayor obstáculo para su venta, el consejero explicó que 85 de los trabajadores de Mildred ya han conseguido un nuevo empleo, y expresó el compromiso del Ejecutivo de tratar de recolocar a los 279 restantes antes de finales de este año.
Añadió que su Departamento dispone de un perfil personalizado de cada uno de los trabajadores para realizar un seguimiento puntual de su trayectoria laboral, datos que, según afirmó, se remitirán cada mes a los sindicatos para que puedan verificar el proceso de reubicación de los afectados en nuevos empleos.
El titular de Industria asumió, a su vez, el compromiso anunciado de atraer nuevas empresas para Huesca a fin de paliar el impacto negativo del cierre de Mildred, así como de apoyar a las ya existentes a fin de evitar nuevas situaciones de crisis.
"Vamos a poner -subrayó- todos los mecanismos para recolocar a los trabajadores de Mildred y buscar empleo nuevo para Huesca en el sector industrial".
En respuesta a estas propuestas, el secretario provincial de UGT en Huesca, Ángel Laguarta, comentó que las explicaciones dadas por el Gobierno aragonés revelan que las empresas con las que se negoció la venta de la industria oscense "buscaban un chollo por un precio irrisorio de hasta un millón de euros, que no era serio".
Laguarta valoró la propuesta del Gobierno aragonés de dar atención preferente a la instalación de empresas en Huesca, y señaló que la habilitación de ayudas específicas podrían llevar a estas industrias a optar por la capital oscense en lugar de otras ubicaciones "a priori más atractivas".
Añadió que "se ha demostrado en cualquier caso que no sólo cuentan el esfuerzo económico del Gobierno aragonés y el interés de los trabajadores cuando entra en juego la iniciativa privada, y que ésta no se puede suplir con la pública".
Por su parte, la responsable provincial de CCOO, Arancha García Carpintero, se mostró escéptica con el plan de reindustrialización anunciado por los dos consejeros del Gobierno aragonés, y con la rapidez con la que se prevé desde la Administración autonómica la recolocación de los trabajadores afectados.
Del mismo modo se pronunció la presidenta del comité de empresa de Mildred, María José Berdié, quien aseguró "no esperar nada" ya ni del tejido socioeconómico de la ciudad ni de las instituciones.
Trabajadores y sindicatos se reunirán mañana en asamblea para estudiar la posibilidad de convocar una manifestación el próximo jueves en la ciudad de Huesca en defensa de la reindustrialización de la ciudad. EFECOM


CONCEPTOS

- Cierre de empresa. - Suspensión de pagos. - Deuda acumulada. - 400 desempleados. Responsabilidad social de la empresa. - Intervención pública. - Tejido socio-económico de la ciudad. - Mediación entre empresa y sindicatos. - Manifestaciones. Papel de los sindicatos. - Recolocación. - Reindustrialización de la ciudad; Intervención pública y libre mercado.

MATERIA Y UNIDAD DIDACTICA

-Nivel: Bachillerato

-Asignatura: Economía

-Unidad didáctica:
La toma de decisiones y la intervención del Estado
en la economía.
Las funciones del sector público en la economía. La
política económica: objetivos e instrumentos de la intervención
del Estado.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Mildred vende para pagar las nóminas los terrenos que compró a la DGA en 2005.

Mildred solo garantiza 20 días de salario a sus trabajadores.

La venta de Mildred está en el aire.

El cierre de empresas y la falta de tejido industrial centran el debate del Ayuntamiento de Huesca


CONTENIDOS

- Determinación de una situación de crisis en una empresa. Indicadores objetivos. - Diferenciación del caso con los fallos de mercados tradicionales. - Identificación de los agentes intervinientes en el conflicto. Papel que desempeñan. - Posibles medidas a tomar por las administraciones públicas.
- Intervención pública en una economía de libre mercado. - Deslocalización empresarial. - Papel real que ocupan la iniciativa privada y la pública en la industrialización de un territorio.

ACTITUDES

- Análisis global por parte del alumno del conflicto. - Actitud crítica ante la noticia, búsqueda de información complementaria. - Crítica a la actuación de las partes intervinientes en el conflicto. El alumno debe colocarse en la situación de cada colectivo. - Búsqueda de ejemplos semejantes en el entorno aragonés. Identificar si se trata de una tendencia generalizada en nuestra Economía. Contextualizarla en el entorno de la globalización de la economía.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

- Creación de grupos de alumnos, cada uno de los cuales deberá representar a una de las partes involucradas en el conflicto. Adscripción libre de los alumnos a cada grupo, siempre que se puedan completar estos. Planteamiento inicial de la crisis por parte del grupo que representa la empresa, a partir de allí se representa una mesa de negociación donde los grupos deben plantear sus propuestas teniendo en cuenta los intereses que defienden.

- Así mismo asistirá a la mesa de negociación un grupo de analistas imparciales(equipo periodista podíamos llamarlo) que emitirán un informe sobre la negociación y sus resultados. Valorándose su capacidad crítica.

-Creación de otra mesa de debate sobre la desindustrialización de la ciudad. Medidas a tomar y asunción de responsabilidades.


TEMAS TRANSVERSALES

- Solución de conflictos. Los grupos de alumnos participantes en la mesa de negociación deberán llegar a un acuerdo en el transcurso de dos clases, en caso contrario se penalizará a todos ellos.

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

- Previamente a la constitución de la mesa de debate, análisis en común de los precedentes históricos a los conflictos modernos entre agentes sociales. La lucha de clases desde el punto de vista de la asignatura "Historia del Mundo Contemporáneo".

- Una vez que los grupos hayan llegado a una solución consensuada, presentarla a la clase de "Economía y Organización de Empresas". Anunciar que la empresa quiere renegociar el acuerdo, y esta vez que sean alumnos de Organización de Empresas los que representen a la entidad empresarial. Analizar las diferencias entre los dos acuerdos si las hubiera.

- Responsabilidad social de la empresa. Un grupo de la asignatura de "Educación para la Ciudadanía", actuará como grupo observador en la segunda mesa de negociación que se lleve a cabo. Tras finalizar la mesa de negociación, crítica ética a la actitud de la empresa(y la de los demás agentes sociales) por parte de este grupo observador. Puesta en común con el resto de alumnos y debate, dejando ya los alumnos la obligación de tener que defender los intereses del agente social al que pertenecían.

CRITERIOS DE EVALUACION

-1. El alumno deberá diferenciar los grupos intervinientes en el conflicto y sus intereses.

-2. Diferenciación entre el caso y los fallos de mercado.

-3. Deberá efectuar críticas razonadas a la estrategia de cada grupo.

-4. Conocer y entender las posibles actuaciones del poder público.

-5. Relacionarlo con la problemática de la deslocalización empresarial.

-6. Contextualizar el problema en un entorno económico local-global.



Autor: Antonio Ferrer Encuentra. Grupo mañana.



Noticia de Economía.

ELPAIS.com
Airbus entrega el primer A380 a Singapore Airlines en Toulouse
El primer vuelo con clientes a bordo se efectuará el próximo 25 de octubre, entre Singapur y Sidney.- El fabricante europeo aumentará un 10% la plantilla en España
EP - Madrid - 15/10/2007
Airbus ha entregado hoy en Toulouse el primer A380 a Singapore Airlines, la primera aerolínea en operar rutas comerciales con el ''superjumbo'', según ha informado el fabricante en un comunicado. El modelo ideado por Airbus para desbancar al estadounidense Boeing como el mayor avión comercial de la historia, se ha visto deslucido por los retrasos en las entregas. A ello se suma la investigación abierta por el regulador bursátil galo sobre el uso de información privilegiada por la cúpula directiva de EADS, matriz de Airbus, que conocía los retrasos y vendió acciones de forma masiva para obtener beneficios. Pese a tantas amarguras, el A380 volará con pasajeros el próximo 25 de octubre, entre Singapur y Sidney.
"Representa un hito para todos los que trabajaron tan duro en los últimos años para hacerlo real", ha subrayado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders.
El consejero ha remarcado que la entrega de hoy "también es un tributo a todos los ingenieros y trabajadores que desarrollaron el A380, así como a los clientes que seleccionaron el magnífico avión, altamente eficiente. Apreciamos la confianza que han mostrado en Airbus y por haberse mantenido con nosotros en momentos turbulentos".
El consejero delegado de Singapore Airlines, Chew Choon Seng, ha ido más allá que Enders y ha asegurado que la ceremonia "marca el comienzo de un nuevo capítulo para la industria de la aviación". "Con el A380, pero también con la nueva cabina que estamos ofreciendo, nuestros clientes disfrutarán de una nueva manera de volar al tiempo que se beneficiarán de la cabina más silenciosa del mundo", ha apuntado.
El ''superjumbo'' acumula hasta la fecha 189 pedidos para 16 clientes, entre encargos en firme y compromisos de compra.
El primer vuelo, solidario
Los beneficiados por el A380 no sólo serán sus clientes. El importe de la recaudación del primer vuelo de ida y vuelta Singapur-Sidney del ''superjumbo'', será destinado íntegramente para el desarrollo de tareas humanitarias en hospitales infantiles de Singapur y Australia y para proyectos internacionales de la ONG Médicos Sin Fronteras. El calendario oficial de vuelos comenzará a partir del día 28 de octubre.
Aparte de labores humanitarias, el fabricante europeo ha destacado que el A380 es un avión "más limpio, más verde y más silencioso" y que "marca nuevos estándares para el transporte y el medio ambiente".
Por otro lado, el director general de Airbus, Fabrice Bregier, ha afirmado hoy que la plantilla de empleados del fabricante europeo de aviones en España aumentará un 10% en el segmento de la producción, debido al aumento de la carga de trabajo provocado por los modelos A350 y A380.
Esto supone que entre 400 y 500 nuevos efectivos se incorporen a las tres factorías que la compañía tiene en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).
El principio de una larga carrera de pedidos
Según el calendario de entregas, Singapur Airlines recibirá los 19 A380 que solicitó entre el 2008 y el 2010.El responsable de vuelos de ensayo del fabricante de Airbus, Fernando Alonso, ha explicado que el proceso de fabricación del A380 es complejo y largo. "La cadena de montaje hace 52 aviones al año, uno a la semana", ha dicho el ingeniero.
Materia
ü Nivel: Bachillerato
ü Asignatura: Economía

Justificación de la elección
La selección de la anterior noticia la he fundamentado más que en el propio interés económico de la misma, ha sido en los importantes conceptos que se pueden derivar de la misma. Conceptos relevantes no sólo en Economía sino en cualquier actividad, tales como:
1.Trabajo en equipo. El desarrollo de esta aeronave es fruto de la cooperación entre cuatro países: Alemania, España, Francia y Reino Unido. El esfuerzo conjunto de todos ellos, poniendo en común todo tipo de recursos financieros, institucionales, económicos, humanos, etc, ha hecho realidad el sueño de fabricar un superjumbo europeo capaz de competir con la tradicional industria norteamericana.
2.El respeto por el medioambiente. El A380 es un avión “más limpio, más verde, más silencioso y marca nuevos estándares para el transporte y el medioambiente.”Este tema tiene hoy en día una gran importancia, al tiempo que hay una gran conciencia social hacia la producción no contaminante. Creo que sería un tema trnsversal.
3.El esfuerzo continuo y persistente en la realización del trabajo conduce a la obtención del éxito. Todo camino que lleva a la obtención de un objetivo se ve amenazado por obstáculos, imprevistos, problemas...Sabiendo que la determinación por lograr el objetivo no conoce impedimentos y la fuerte convicción de que somos capaces de lograr lo que nos proponemos, nos guiará a la consecución de la meta.
4.Diversificación de tareas. Se relaciona con el punto 1, en el sentido de que cada país participante en la construcción del avión se ha encargado de la realización de determinados componentes. Consecuencia de la Globalización.
5.Creación de empleo. Las factorías ubicadas en España de la casa matriz EADS estiman un incremento del 10% de sus plantillas.

Autor: Fernando Lacasta Montes

El comercio electrónico en España creció un 58% en el primer trimestre del año


CincoDias.com / 22-10-2007


El comercio electrónico en España obtuvo un volumen de negocio de 782 millones de euros en el primer trimestre del año, un 58% más que en el mismo trimestre de 2006; generado principalmente por el transporte aéreo, agencias de viajes y operadores turísticos y juegos de azar y apuestas, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones


Por sectores, el transporte aéreo y las agencias de viajes y operadores turísticos fueron los que presentaron un mayor porcentaje de ingresos, con un 25 por ciento y un 10,5 por ciento, respectivamente.Ambos sectores registraron además una aceleración en el ritmo de crecimiento, con tasas del 86,7 por ciento y del 62,8 por ciento, respecto al mismo ejercicio de 2006.

Otro de los sectores que más ingresos generó fue el de los juegos de azar y apuestas con un 6 por ciento. En este primer trimestre se contabilizaron 10,2 millones de operaciones, lo que significa un 46 por ciento de crecimiento interanual.

Por su parte, el mayor número de transacciones de comercio electrónico se realizó en el ámbito del transporte aéreo, con el 12,9 por ciento, y en educación, con el 9,1 por ciento. Los dos sectores experimentaron un aumento del 116,4 por ciento y 27,6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2006.

Por procedencia geográfica, más de la mitad del volumen de ingresos del mercado español procedieron de las importaciones, compras realizadas por residentes en España desde sitios web extranjeros, hasta superar el 56 por ciento del total.

Las exportaciones, compras efectuadas desde el exterior y con destino España, alcanzaron el 14 por ciento. Por su parte, el 30 por ciento de los ingresos provinieron de las transacciones electrónicas con origen y destino en España.Así, el primer trimestre se cerró con una diferencia entre las importaciones y exportaciones de 326 millones de euros a favor de las importaciones.La actividad importadora generó un volumen de negocio de 435 millones de euros. Por destinos, la Unión Europea (86 por ciento del total) sumó más de 375 millones de euros, un 72 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, y los Estados Unidos (8 por ciento del total) superó los 34,2 millones de euros, con una variación interanual del 38,7 por ciento.

La actividad más demandada por los usuarios fue el transporte aéreo, con un total del 19,2 por ciento de los ingresos, seguida de los juegos de azar y apuestas con un 10,7 por ciento. Ambas presentaron un 130 por ciento y 55,8 por ciento de crecimiento interanual, respectivamente.En lo que respecta a las exportaciones, alcanzaron los 109,4 millones de euros (25,6 por ciento más que el mismo periodo de 2006), siendo la UE y los Estados Unidos las regiones con mayor volumen de negocio, alcanzando 71,6 millones de euros, el 65 por ciento del total (38,6 por ciento de crecimiento interanual) y 16 millones de euros, el 14,5 por ciento del total (13 por ciento menos que el primer trimestre de 2006), respectivamente.

Por actividades, el transporte aéreo, junto con las agencias de viajes y operadores turísticos, representan el 47,6 por ciento de los ingresos y la educación genera el 14 por ciento del total de ingresos.




MATERIA Y UNIDAD DIDACTICA
Materia: Economía y Organizaíón de Empresas
Nivel: 2º Bachillerato
Unidad didática: Nueva Economía. El comercio electrónico.

OBJETIVOS
- Que los alumnos conozcan nuevas formas de comercio, así como la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la asignatura que nos ocupa.
- Reflexionar sobre las características actuales de la sociedad (cambios producidos, nuevas formas y estilos de vida, vida laboral, etc) que hacen que aumente este tipo de comercio.
- Conocer los motivos por los que los consumidores deciden comprar o no por Internet.
- Conocer el perfil de los compradores on-line.
- Conocer cuáles son los productos o servicios que más se compran en Internet.


CONCEPTOS RELACIONADOS

- Comercio Electrónico
- Transacciones de Comercio Electrónico
- Crecimiento interanual
- B2C : “business to consumer”
- B2B : “business to business”

ACTIVIDADES A REALIZAR CON LOS ALUMNOS (2 sesiones)

1. ANTES DE LEER LA NOTICIA preguntarles a cerca de si conocen el término “Comercio Electrónico” o pueden dar una definición intuitiva del mismo.
Preguntarles brevemente a cerca de sus hábitos de compra en la red. Cuántos de ellos han comprado alguna vez por Internet y por qué lo hicieron. Aquellos que no hayan comprado nunca, cuáles son sus “miedos” o reservas para no hacerlo.

2. LEER LA NOTICIA. A cada alumno se le entregará una copia de la noticia que leerá individualmente, señalando aquellas ideas que le parezcan esenciales y aquellos términos o expresiones que no comprendan o le impidan entender el significado de la noticia. Los alumnos expresarán esas ideas o conceptos desconocidos.

3. DESPUÉS DE LEER LA NOTICA.

1ª ACTIVIDAD: Los alumnos formarán grupos de 4-5 personas para realizar diferentes actividades:

- Averiguar cuáles son las posibles causas del incremento en comercio electrónico que nos presenta la noticia.

- Establecer los motivos por los que los consumidores deciden comprar en Internet
- Establecer los motivos por los que los consumidores deciden NO comprar en Internet

- Puesta en común de los resultados a los que haya llegado cada grupo.

2ª ACTIVIDAD: Análisis de un caso real : barrabés.com (2ª sesión)

Entrevista a Carlos Barrabés (vídeo) : http://es.youtube.com/watch?v=t4_hxGc0xOU

Los alumnos formarán los mismos grupos de la sesión anterior y analizarán el caso de barrabés. com.
Antes de comenzar a analizar el caso, el profesor mostrará a los alumnos la página web de la tienda, les contará los pasos seguidos por su fundador y les mostrará un vídeo donde aparece Carlos Barrabés (dueño) hablando sobre cómo surgió esta idea y cómo fue evolucionando.
La actividad a realizar por los alumnos será la identificación y análisis de los factores que han llevado a esta empresa al éxito.
Una vez puestos en común los resultados, cada grupo dará su opinión sobre si cualquier tipo de empresa (independientemente de su tamaño, su situación, su volumen de negocio, etc) puede llegar a convertirse en una gran empresa de venta por Internet.


PÁGINAS DE INTERÉS
http://www.aecem.org Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing relacional
http://www.aecem.org/resources/image/Estudio_B2C2006(1).pdf Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2006
http://www.barrabes.com Portal oficial de Barrabés
http://ciberconta.unizar.es/LECCION/eCONTA/115.HTM
Estrategia de Barrabes. com por Carlos Serrano Cinca (Universidad de Zaragoza)