Impulso a las nuevas empresas de base tecnológica

Noticia: kutxa Subvenciones de 20 millones de euros.
Fuente: Cinco días, 25 de septiembre de 2007.
Materia: Economía y organización de empresa.
Unidad didáctica: La empresa y su marco externo y una introducción a la localización de las empresas.
Curso: Segundo de bachillerato
Objetivos de bachiller que se alcanzan:
1.- Consolidar una madurez personal, social y moral.
2.- Consolidar los hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.
3.- Dominar la lengua castellana, tanto en su expresión oral como escrita.
4.- Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo.
5.- Utilizar de forma sistemática las tecnologías de la información.
Objetivos de economía y organización de empresas que se alcanzan.
1.- Manifestar interés y formular juicios críticos acerca de los hechos económicos, políticos y sociales de la actualidad.
2.- Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en diversos medios de comunicación.
3.- Analizar y valorar las repercusiones del crecimiento económico en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.
4.- Manifestar interés y curiosidad por conocer los grandes problemas económicos actuales.
Contenidos:
1.- Analizar las características más relevantes de los distintos tipos de empresas.
2.- Reconocer a la empresa como motor impulsor del bienestar colectivo.
3.- Valorar la importancia que, para las empresas y la sociedad, tiene la investigación y las innovaciones tecnológicas, tendentes a mejorar la calidad de vida.
4.- Comprender de manera clara y coherente y valorar críticamente informaciones sobre hechos relevantes del ámbito empresarial internacional, nacional y local.
5.- Mostrar iniciativa, autonomía personal y participación activa en el diseño, la planificación y la organización de un pequeño proyecto empresarial.
Temas transversales:
Valorar las aportaciones de la economía al bienestar social y a la mejora de la calidad de vida.
Criterios de evaluación:
1.- Si el alumnado ha adquirido una visión global de la empresa y entiende su papel en el entorno económico y social.
2.- Reconocer los distintos tipos de empresas.
3.- Buscar, analizar e interpretar información procedente de ámbito empresarial local, regional, nacional o internacional.
4.- Explorar y valorar pequeños proyectos de creación de empresas con el objeto de seleccionar uno y planificar el proceso necesario para llevarlo a cabo y evaluar su viabilidad económica.

Actividades:

1.- Tarea para casa: Les daría la noticia para que la leyesen tranquilamente en casa, y contestaran a un test y preguntas cortas sobre los conceptos principales como: empresa como realidad económica y social, criterios de clasificación de empresas, cómo clasificaríamos a las cajas de ahorro, que me dieran dos ejemplos sobre cajas de ahorro aragonesas y qué obras sociales y /o culturales realizan en nuestra comunidad autónoma; el entorno específico, la segmentación….

2.- Debate en clase: (Máximo 15 minutos), tema: la deslocalización.

¿Por Qué es importante y por qué beneficia el ubicar las empresas en nuestra CC.AA? ¿Qué multinacional ubicada en Aragón ha dicho en más de una ocasión que estaba pensando en trasladar su fábrica a otro lugar? ¿Qué perdidas ocasionaría este hecho para Aragón?¿Cuales son las causas principales por las que las empresas trasladan a otros sitios sus centros productivos?

3.- Proyecto empresarial: Creación de nuevas empresas. Dividiría la clase en cuatro grupos: Dos grupos crearían una nueva empresa, siendo los afortunados que han recibido la subvención ¿Qué producto harían, sabiendo que tienen que aplicar la investigación al mundo empresarial y tiene que ser un producto innovador?. Los otros dos grupos tienen que crear una nueva empresa pero sin contar con la subvención. ¿Qué tipo de empresa sería la más adecuada para cumplir sus objetivos? ¿Qué actividad realizarían? Ambos grupos comentaran que trámites hay que hacer para crear una empresa. ¿A qué segmento nos dirigiríamos?
A lo largo del cuso desarrollaríamos el proyecto empresarial completo, indicando como obtendríamos la financiación, que estudios de mercado haríamos. . . .


Autora: Mª Pilar García Sanjuán

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.