lunes, 26 de noviembre de 2007

FERNANDEZ ORDOÑEZ PREVE QUE EL IPC SIGA SUBIENDO HASTA ABRIL

FUENTE: Cinco Días / MADRID (24-11-2007)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró el viernes que la inflación española, situada en el 3,6%, seguirá experimentado repuntes en los próximos meses. Sin embargo, indicó que a partir del abril el IPC comenzará a reducir su incremento, siempre y cuando no se produzcan efectos de segunda ronda, es decir, que las alzas del petróleo y los alimentos no contagien al resto de componentes de la “cesta” de la compra. Con estas condiciones, la inflación podría situarse entre el 2% y el 3% a finales de 2008.

El gobernador señaló que el aumento 'espectacular' de los precios del petróleo y de los alimentos ha sido 'realmente inesperado'. Aunque en su opinión la subida de la inflación es 'transitoria', el problema es que se perciba por la población 'como no transitoria' y se traslade a otros precios y salarios, lo que provocaría los citados efectos de segunda ronda, que 'sí que son peligrosos'. Por ello, recordó el mensaje del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en el sentido de que estará 'alerta', sin excluir nuevas subidas de tipos de interés.

Materia: Economía
Curso: 1º de bachillerato
Unidad Didáctica: Mercado, Dinero y Precios

Objetivos Generales de Bachillerato

1. Consolidar una madurez personal, social y moral.
2. Consolidar los hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.
3. Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los factores que influyen en él.
4. Utilizar de forma sistemática las tecnologías de la información y la comunicación.


Objetivos de la asignatura

1. Formular juicios críticos acerca de los hechos económicos y sociales de la actualidad y relacionarlos entre si.
2. Identificar la interdependencia entre las diferentes variables macroeconómicas.
3. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación.
4. Manifestar interés por los grandes problemas económicos actuales.

Objetivos de la actividad

1. Comprender conceptos como: inflación, IPC, IPC armonizado, tipo de interés, BCE, Eurozona, Eurositema…
2. Comprender las distintas causas de al inflación, identificando sus efectos sobre la economía, y descubrir cual es la técnica para su medición.
3. Leer e interpretar la información y gráficos relacionados con los tipos de interés y tasas de inflación.
4. Identificar aplicando los conocimientos adquiridos las medidas de política monetaria, identificando sus efectos sobre la inflación.
5. Elaborar juicios y criterios personales.

Actividades

1º- Lectura de la noticia económica. Realización de un pequeño comentario, destacando las ideas principales.

2º- Contestar un cuestionario relacionado con la noticia. Para ello sería necesario ir a la sala de informática donde para la realización de la práctica nos ayudaríamos de las siguientes páginas Web:
  • Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es). Donde se trabajarían los conceptos de inflación, IPC, IPC armonizado, así como, la nueva metodología del IPC (cambio de base 2002, los nuevos componentes…) y la forma del cálculo ( Laspeyres encadenado).
  • Banco de España (www.bde.es). Donde se trabajaría gracias, a los gráficos, la interpretación y evolución de las tasas de inflación y del tipo de interés, tanto de España como de la UE.

3º- Realización de un debate. Se les proporcionaría a los alumnos un cuestionario que tendrían que comentar con sus familias, con preguntas del tipo:

¿Cuánto dinero se gastaban vuestros padres un fin de semana cuando eran jóvenes?, ¿por qué suben los precios de los alimentos?, ¿qué son los biocombustibles y que relación tienen con la inflación? ¿sólo hay inflación en España? ¿Qué factores influyen en la inflación?, ¿es importante el BCE?,…

Evaluación

1-Se valorara la participación activa de los alumnos en los diversos aspectos tratados en clase, así como la argumentación de ideas.
2-Se valorará el cuestionario entregado y la participación en el debate.
3- Se realizará una prueba de los conceptos aprendidos e interpretación de gráficos.

Autora: Berta Uruén Escabués

No hay comentarios: