Noticia Didáctica Eonomía

Café y cruasanes para generar oportunidades de negocio

(Aparecida en Hoy.com, el 21 de Octubre de 2007)

Cáceres cerró ayer el congreso ‘The Coffee Break de la Imaginación al Negocio’, una reunión con un formato innovador -sin ponencias, ni power point- en el que más de 100 participantes analizaron oportunidades de negocio tomando un café. De esta manera, a través de una simple estructura formal se crean redes informales de intercambio de ideas y negocios creativos.

El congreso se concibió en torno a los ‘coffee break’ de los congresos tradicionales. En muchas ocasiones, esos minutos que se dedican a tomar café, zumo y cruasán también sirven para conocer a alguien con el que puedes iniciar una relación profesional más allá del congreso. Muchos contactos comerciales y empresariales se han forjado en las máquinas expendedoras de café de los congresos. Esa atmósfera de red informal y relajada, aunque fructífera, es la que ha presidido la reunión de Cáceres.

Durante la primera jornada la organización preparó diferentes encuentros para potenciar la interacción entre los participantes:

El primero se bautizó ‘No conozco a nadie’, que sirvió de presentación y puesta en marcha de evento. ‘Esto ya me suena’ y ‘¡Qué curioso! a ver qué pasa’, fueron otras de las reuniones celebradas en la primera jornada. Ayer fue el día dedicado al foro de transmisión de experiencia, denominado ‘Tómate un café con...’ en el que grupos de entre 20 y 40 participantes escucharon las vivencias de emprendedores que un día decidieron desarrollar una carrera empresarial a partir de la imaginación.


OBJETIVOS A CONSEGUIR

- Fomentar la creatividad en los alumnos.
- Desarrollar la imaginación y las ganas de crear de los alumnos.
- Aprender de manera práctica conceptos teóricos como necesidad y deseo.
- Acercar al alumno a la realidad creativa en la empresa.

ACTIVIDAD

1. Se aprovechará esta noticia para desarrollar la creatividad del alumnado, primer paso para desarrollar su faceta emprendedora, mediante la puesta en marcha, en clase, de un foro abierto teniendo como ejemplo el de The coffee break, respondiendo a preguntas como:

¿Cómo hariais vosotros de otra manera... daros una ducha, cascar una nuez, poneros un jersey...?

¿Qué necesidades veis en vuestro entorno? ¿Qué falta? ¿Qué os aburre? ¿Qué os incomoda, no os gusta?
(Aprovecharíamos para explicar los temas de marketing sobre necesidad, deseo...)
Así, Los alumnos a lo largo del día deberán ir observando su entorno y pensar sobre esas necesidades, si son reales o no (apareciendo aquí como tema transversal la educación para el consumo), de qué manera nos harían la vida más fácil si las solucionasen, y en cómo darles solución.


2. Para completar y profundizar en este campo, asistiríamos a la conferencia "El reto de la innovación" (de 10.30 a 12.00 h. del 17/10/07 en el Edificio de Congresos de la Feria de Zaragoza) dentro de las jornadas de Expopyme 07 celebradas en Zaragoza del 16 al 18 de este mes.


De esta manera, verán cómo se proponen en la realidad soluciones a las necesidades diarias que tenemos y cómo se intenta adelantar las del futuro, debiendo recoger en un pequeño trabajo sus propias impresiones sobre la conferencia. Éste será discutido después en clase, para dar continuidad a la charla.


3. Además, se visitará la actividad "Pienso, luego no existo" del inventor Pep Torres, creador de la iniciativa "The Coffee Break", que intentaremos dé una pequeña explicación a los alumnos sobre sus inventos, la iniciativa "The Coffee Break", el arte de inventar y de cómo se hace un inventor. Para ello, antes deberemos haber contactado con él y con la organización de las jornadas para dar cabida a esta actividad.


4. También se ofrecerá la asistencia a la charla "Experiencias de éxito en la competitividad de las Pymes" (17.30-18.30 h. en el Auditorio de la Feria de Zaragoza), con el objetivo de que nazca en ellos, o se dé salida, a sus inquietudes emprendedoras. Esta actividad será optativa, pues es fuera de horario habitual de clases.




ACTIVIDADES CON OTRAS ASIGNATURAS


Los alumnos de la rama de Ciencias Sociales en Bachillerato no asisten a ninguna asignatura de Ciencias Naturales o Ingeniería, pero los profesores de estas áreas podrían explicar la acción creativa desde el otro punto de vista. En vez desde la visión de la demanda (tirón de demanda) desde la invención de nuevas tecnologías (empujón de oferta).




RECURSOS






EVALUACIÓN

Lo primero a evaluar es su participación en el foro abierto, así como el interés mostrado durante la(s) ponencias; lo que daría muestra de la actitud mostrada.

El trabajo sobre la conferencia serviría para evaluar sus procedimientos.

Los conocimientos adquiridos se evaluarán a posteriori, en el examen.


AUTOR

Millán Díaz Foncea

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.