lunes, 20 de noviembre de 2006

La moderación del petróleo lleva al IPC al 2,6%, su nivel más bajo en 30 meses.

EXPANSIÓN. 31/10/2006

Resumen de la noticia

La tasa interanual del la inflación española se situará en el mes de octubre en un 2,6% según estimaciones el INE, cifras que no se alcanzaban desde hace dos años y medio. En concreto el dato de octubre es el más bajo desde el 2,2% registrado en marzo de 2004. Después del verano, se ha producido una moderación en el crecimiento de los precios durante tres meses consecutivos. La explicación fundamental ha sido el comportamiento del precio del petróleo.
En julio y en agosto de 2005 el precio del petróleo alcanzó su máximo histórico en 78 $. En las últimas sesiones el barril cotizó por debajo de los 60 $, un descenso de un 25% que ha repercutido en los niveles de inflación.
Las variaciones en el precio de los productos energéticos se trasladan con una mayor intensidad en el nivel de inflación de España que en la media de los países europeos, reflejo de la dependencia energética del país. Así pues, en el Índice de Precios al Consumo armonizados los carburantes ponderan un 53 por mil mientras que en la media de la eurozona un 41,7 por mil. De este modo, las oscilaciones del precio del petróleo tienen un impacto casi un 20% superior en España que en la Unión Europea.
Aparte del componente energético, otro elemento que estaría influyendo en los precios sería la política monetaria del Banco Central Europeo, ya que, las subidas experimentadas en los tipos de interés están comenzando a reflejar en una leve moderación del consumo privado.
Algunos economistas apuntan a que en octubre se ha producido una moderación de la llamada inflación subyacente, es decir, la que descuenta los precios de la energía y los alimentos no elaborados, alcanzando según estimaciones un 2,7% frente a un 2,9% en septiembre.
A todo esto hay que añadir un tercer elemento que es un efecto puramente estadístico, ya que hace un año la tasa de inflación era mucho más alta así que, por comparación se genera un efecto de desaceleración en el crecimiento de los precios.

Conceptos

-Tasa de variación interanual
-Estimación
-Desaceleración
-Inflación
-Inflación subyacente
-Tipos de interés
-Consumo privado
-Política monetaria

Materia y Unidad didáctica


-Nivel: Bachillerato
-Asignatura: Economía
-Unidad didáctica: Aspectos financieros de la economía. La inflación.

Contenidos

-Estudio e interpretación de los índices de precios.
-Inflación: concepto y análisis de las distintas teorías explicativas.
-Identificación de la inflación como fenómeno perturbador de la actividad económica y recopilación de información sobre su evolución en la Comunidad aragonesa, en España y en la Unión Europea.
-Valoración de los efectos negativos ocasiona sobre la actividad y los perjuicios económicos.

Actitudes

-Manifestar interés y formular juicios críticos acerca de los hechos económicos actuales y su repercusión en el interés general.

-Identificar la interdependencia entre las diferentes variables macroeconómicas de la economía, tanto en el ámbito regional, nacional como internacional y explicar cono afectan las modificaciones de unas a las otras.

-Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación sobre desajustes económicos y mostrar una actitud crítica en la valoración de las medidas de política económica.

Criterios de evaluación

1. Reconocer las teorías explicativas de la inflación y los efectos que esta supone para el conjunto de la economía:

-Se valora el reconocimiento por parte del alumno del fenómeno de la inflación.
-Noción de la pérdida de competitividad de los productos de un país en los mercados internacionales.
-Se pretende comprobar si el alumno reconoce la pérdida de la capacidad adquisitiva que genera la inflación en los agentes económicos.
-Se comprobará la identificación de las políticas aplicables para controlar el problema y sus efectos tanto positivos como negativos.

2. Distinguir entre datos, opiniones y predicciones. Reconocer las distintas interpretaciones y señalar las posibles circunstancias y causas que las explican, a partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación que traten desde distintas ópticas una cuestión de actualidad económica.

Se trata de comprobar que los estudiantes son capaces de diferenciar entre lo que es una información objetiva y lo que son opiniones y predicciones y de mostrar y defender un criterio personal.

3. Buscar, leer e interpretar y, en algunos casos, elaborar cuadros estadísticos, gráficos o tablas sobre cuestiones económicas de actualidad, extrayendo conclusiones de los fenómenos representados.
Con este criterio se pretende valorar si el alumno es capaz de manejar información económica con distinta presentación procedencia y además sabe extraer consecuencias a partir de ella.

Actividades complementarias

1. Experiencia práctica sobre la evolución de los precios:
Los alumnos deben averiguar de forma aproximada el precio de determinados productos o servicios entre personas con edades comprendidas entre los 40-50 años y 70-80 años (podrían ser sus padres o abuelos) cuando ellos tenían 16-20 años :
-Barra de pan
-Litro de leche
-Café
-Cine
Comparar los resultados obtenidos con los que cuestan en la actualidad.
El objetivo es que los alumnos sean conscientes que la evolución de la inflación en un horizonte temporal amplio.

2. Mediante la página web del Instituto Nacional de Estadística www.ine.es y el Instituto Aragonés de Estadística www.aragon.es descargar las series mensuales del Índice de Precios de Consumo con base 2001 para los años 2004 y 2005. Se pide:
-Calcular el IPC anual para los años 2004 y 2005 y la tasa de variación interanual para España, Aragón y provincias.
-Analizar en qué zonas este indicador es más elevado, en cuales ha experimentado una mayor variación y razonar las posibles causas de este comportamiento.
Esta actividad se desarrollará en el aula de informática.

Temas transversales

-Educación del consumidor: valorar la importancia de las estadísticas económicas como medio para conocer la realidad del país.

El profesor de economía debe concienciar al alumno sobre la importancia de tener conocimiento sobre las variables de la economía nacional en el día a día, para ser capaz de valorar en un momento determinado, la actuación en materia de política fiscal y económica del gobierno y establecer juicios críticos de la misma. Por ello debe de estimular al alumno a la lectura de la prensa económica.

Actividades interdisciplinares

Junto con el profesor de Historia se programará una oportuna simultaneidad de esta actividad con la exposición de la crisis del petroleo del año 1973 y el impacto que produjo a nivel mundial.

Autor: Ana Isabel de Val Muñoz

Abrir Una Franquicia paso a paso.

Abrir Una Franquicia paso a paso:

RESUMEN:Colgar el cartel de abierto en la puerta de su propio negocio es el objetivo de los emprendedores que deciden convertirse en franquiciados de una marca. Para lograrlo, existen varios obstaculos que hay que superar. Escoger el sector y la marca entre una oferta de mas de mil ideas de negocio es solo el principio. En esta carrera, la solicitud de un credito, la firma del contrato con el franquiziador, la busqueda de local y las obras de acondicionamiento son otras de las barreras.Para que no se produzcan resbalones, Expansion & Empleo ha reunido las recomendaciones de las firmas expertas en el sector.

MATERIA Y UNIDAD DIDACTICA:
Materia: Economia de la Empresa
Unidad Didactica: Desarrollo de las empresas, (Evaluacion Inicial).

OBJETIVOS:
1 .Analizar las características mas relevantes de distintos tipos de empresas ,identificando sus funciones e interrelaciones y su organización
2. Valorar la importancia que para las empresas y la sociedad tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la implantación generalizada de las nuevas tecnologías
3. Estudiar las distintas áreas de actividad de la empresa describiendo sus funciones específicas, sus relaciones internas y su dependencia externas
4. Identificar las principales fuentes de financiación de las empresas
5. Comprender de forma clara y coherente y valorar las informaciones sobre hechos relevantes en al ámbito empresarial
6. Estudiar las políticas de marketing de diferentes empresas en función de los mercados a los que dirigen sus productos
7. Conocer les elementos mas importantes de los diferentes sectores de actividad y explicar las principales estrategias de las empresas

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
1. La primera actividad despues de exponer la noticia, seria realizar una evaluacion inicial escrita de conceptos como son: "Eleccion del sector", "Escoger una marca", "Contrato con el franquiziador", "Seleccion del personal", "Formacion", "Costes fijos" y "gestion del stock".
2. Una vez entendidos todo los conceptos, se prepararia un juego de roles. Donde unos desempeñarian la funcion de Franquicia, otros franquiciados, propietarios de local, etc.
3. La actividad final consistiria en un ponente de alguna franquicia importante, que explicara a los alumnos los entresijos de una franquicia desde su experiencia.

CRITERIOS DE EVALUACION:Por un lado se evaluaria la asimilacion de conceptos en el juego de roles, asi como la participacion y la forma de desembolverse en el mismo.Y por otro lado se haria un test, para comprobar lo que han aprendido con el ponente de la franquicia.

TEMAS TRANSVERSALES:Se podria enlazar el tema de la noticia, con el tema de Responsabilidad Social de las Empresas.

Posted by Carlos Giner

domingo, 19 de noviembre de 2006

Apoyo a la creación de negocios con ´Emprender´ Publicado en: El Periódico de Aragón, el 08/11/2006

La Fundación Emprender en Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza pusieron ayer en marcha la cátedra Emprender, cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores en su formación y fomentar la creación de empresas en la comunidad. Esta cátedra, que estará adscrita a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, tendrá como objetivo general poner en marcha diversas acciones de formación, desarrollo e investigación en el ámbito del apoyo al emprendedor y de la creación de empresas en Aragón. Fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la comunidad universitaria mediante el programa Aprender a Emprender, los seminarios sobre nuevo modelos de negocio y de empresas o el desarrollo de un juego de simulación de empresas que permitirá a los participantes vivir una experiencia cercana a la realidad son algunas de las metas de la cátedra, además de propiciar la aparición de nuevos modelos de negocio.

COMENTARIO A LA NOTICIA

Con la anterior noticia lo que se pretende no es tanto el hecho de analizar el contenido de la misma, sino utilizarla como pretexto para introducir en el aula una serie de ideas que se consideran importantes para la materia y que tienen que ver con conceptos como "creación de empresas", "iniciativa empresarial", etc.
Tras la lectura de la misma y la resolución por parte del profesor de aulquier duda que pudiera surgir al respecto, se pueden realizar las siguientes actividades:
  • En primer lugar se deberían comentar brevemente las distintas formas de organización empresarial, desarrollando asimismo algunos de los siguientes conceptos: trabajadores autónomos, trabajadores contratados, pequeñas empresas, multinacionales, sociedades autónomas o limitadas...
  • También habría que analizar las características y diferencias entre empresario autónomo y trabajador empleado, señalando las principales ventajas e inconvenientes que se observan al comparar ambas formas de trabajo. Para trabajar este punto se podría proponer un debate en el aula, de forma que los alumnos expusieran sus impresiones sobre los puntos a favor y en contra de cada forma empresarial.
  • Otro posible punto de debate sería analizar el peso de la iniciativa empresarial en Aragón, tratando de ver si en nuestra Comunidad Autónoma existe una actitud emprendedora o no. En esta línea se les podría lanzar a los alumnos la siguiente cuestión: ¿Quién preferiría trabajar por cuenta ajena y quién estaría dispuesto a montar su propio negocio? ¿Por qué? Preguntar a los que se han decantado por abrir su negocio particular, si tienen alguna idea sobre el tipo de empresa que les gustaría organizar.
  • Como actividad complementaria se propone organizar una visita a la CREA (Confederación de Empresarios de Aragón), ya que esta entidad cuenta con una sección encargada a la Orientación Para el Empleo y el Autoempleo que por ejemplo ofrece Talleres de Información y Motivación para el Autoempleo, realiza Asesoramiento de Proyectos Empresariales, etc.
  • Una alternativa a la anterior actividad sería invitar a algún empresario que pudiera comentarles a los alumnos cómo inició su negocio, qué dificultades encontró, qué pasos siguió..., de forma que los alumnos perciban de un modo más cercano la idea de abrir un negocio.
  • Todo ello daría pie también para presentar el trabajo sobre el desarrollo de un proyecto empresarial que los alumnos deben llevar a cabo a lo largo del curso.
  • Por último se propondría a los alumnos participar en un foro de la asignatura, en el cual éstos irían comentando las dificultades que fueran encontrando a lo largo de la realización del proyecto empresarial, de modo que serían los propios compañeros los que pudieran resolver los problemas encontrados y proponer soluciones.

  • La materia a la que va dirigida es a la asignatura de segundo de bachillerato "Economía y Organización de Empresas".
  • La unidad didáctica en la que la incluiríamos sería la correspondiente al Proyecto de Iniciativa Empresarial, que se debe realizar a lo largo del curso acadámico.
  • Los objetivos que se pretende alcanzar podrían ser los siguientes: - Analizar las características más relevantes de los distintos tipos de empresas. - Junto con el desarrollo del proyecto empresarial se intentaría mostrar iniciativa, autonomía personal y participación activa en el diseño, la planificación y la organización del proyecto. - Quizás también se podría identificar y valorar el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas.
  • Como criterios de evaluación, a través de la participación en los debates, en el foro, y al final del curso con el trabajo final sobre el proyecto, se tratará principalemente de comprobar si el alumno sabe reconocer los distintos tipos de empresas y si ha aprendido a explorar y valorar proyectos de creación de empresa, seleccionando uno y planificando el proceso necesario para llevarlo a cabo y evaluar su viabilidad.
  • Como actitudes de los alumnos a desarrollar se pretende trabajar su capacidad de iniciativa, de toma de decisiones, la formación de una actitud crítica que les permita discriminar y seleccionar ante un conjunto de alternativas de un proyecto y desarrollar también la capacidad de trabajar en equipo (puesto que el proyecto empresarial se realizará en grupos de trabajo de varias personas).
  • Respecto a temas transversales, se podría relacionar por ejemplo con la Educación moral y cívica (reconociendo la importancia de la formación personal para el desarrollo del capital humano y la riqueza) y con la Educación para la paz (en el sentido de valorar la importancia de la actitud individual respecto al progreso económico y el funcionamiento de los sistemas económicos y de la empresa).
  • Por último, en cuanto a las relaciones interdisciplinares, se encontraría apoyo en la asignatura de Historia, que podría aportar una visión del papel de la empresa en los distintos mercados a lo largo de la historia (hacer un repaso de las diferentes formas de organización empresarial que han tenido lugar y han ido evolucionando con el paso de los años).

    AUTOR: Isabel Acero Fraile

sábado, 18 de noviembre de 2006

Noticia: Serie documental en "La 2"



Nuevo Programa: Voces contra la globalización ¿Otro mundo es posible?

Comienzo el 15 de octubre de 2006, a las 22h00 en "La 2" de TVE


La serie consta de siete capítulos documentales de una hora de duración cada uno, fruto de las conversaciones llevadas a cabo por el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, con cincuenta y cuatro relevantes personalidades.

¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe Vd. que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo?

El primer capitulo titulado LOS AMOS DEL MUNDO analiza el mundo del hoy y la posibilidad de otro mundo más justo. En el se muestra material de los documentales LA TOMA y MEMORIAS DEL SAQUEO.

EL MUNDO DE HOY aborda temas como si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, como influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quies están los grandes medios de comunicación y cual es su papel, los esfuerzos por un mundo mejor.

En EL SUEÑO DE SIMBAD, se analiza el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad el bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.

UN MUNDO DESIGUAL, aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmaceúticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hace poco, el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastaron en cosméticos.

CAMINO DE LA EXTINCIÓN, nos enfrenta al calentamiento global, a la pérdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.

LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS, comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la pérdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.

EL SIGLO DE LA GENTE, el séptimo capítulo que cierra esta serie se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre y al de Caracas y plantea si ¿Otro Mundo es Posible? Y como ha de ser ese mundo que ya está naciendo.

Acción Solidaria Aragonesa ASA (11-10-2006)

ACTIVIDADES A REALIZAR POR LOS ALUMNOS EN EL AULA:
(Alumnos de 1º de Bachillerato, Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales)

  1. Descubrir de qué trata la noticia. Para ello: harán una lectura del texto y se preguntará a unos cuantos de qué va la noticia.
  2. Buscar los conceptos económicos que aparecen en el texto. Para ello: se hará una segunda lectura del texto y cada alumno buscará conceptos relacionados con la economía que parezcan en el texto. Se irá preguntando a los alumnos los conceptos y se anotarán en la pizarra; si se han olvidado de alguno importante lo dirá el profesor.
  3. Explicación del significado de los términos encontrados. Para ello, se preguntará por el significado de uno o dos términos en la clase y se anotará en la pizarra, dejando la tarea de investigar el significado de otros para la siguiente clase. Se anotarán sólo los más significativos, por ejemplo: dinero, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, producto interior bruto, consumo, deslocalización de empresas, economía productiva, privatizaciones.


ASPECTOS DE LA PROGRAMACIÓN
(Según currículo aragonés: Orden 6-05-05/BOA 5-07-05)


a) Materia: Economía


b) Unidades didácticas: Economía Internacional y otros problemas económicos y sociales.


c) Criterios de evaluación que se pueden aplicar:

  • Señalar las relaciones existentes entre división técnica del trabajo, productividad e interdependencia económica, y analizar el funcionamiento de los distintos instrumentos de coordinación de la producción y sus desajustes (n 2).
  • Identificar las principales variables macroeconómicas y analizar sus interrelaciones, valorando las limitaciones que tienen como indicadores de medida de la actividad económica y del bienestar de una sociedad (n. 6)
  • Buscar, leer, interpretar y, en algunos casos, elaborar cuadros estadísticos, gráficos o tablas sobre cuestiones económicas de actualidad, extrayendo conclusiones de los fenómenos representados (n 13).
  • Analizar y valorar ejemplos de actividades económicas que impliquen degradación medioambiental y sobreexplotación de los recursos naturales, reconociendo la escasez de estos últimos y la necesidad de repercutir el deterioro como un coste social. Buscar medidas que corrijan esa situación (n 14).
  • Evaluar la importancia y la repercusión del fenómeno de la globalización sobre los países menos desarrollados (n 15).


d) Juicios de valor o actitudes que los alumnos van a conseguir con esta noticia.

  • Juicios de valor: la economía tiene varias lecturas, existe relación entre la economía y la solidaridad, la globalización incide en Zaragoza (lo local).
  • Actitudes: consumo responsable, atención al medio ambiente, respeto al trabajo solidario de Aragón.


e) Actividades complementarias tomando como base esa noticia:

  • Ver algunos de los capítulos anunciados y hacer una pequeña redacción sobre lo percibido.
  • Decir el nombre de ONGs de Aragón que trabajan temas relacionados con la solidaridad, el medio ambiente y la economía (desarrollo). Consultar en: http://www.aragonsolidario.org/ y http://www.ecodes.org/
  • Buscar en los informe de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, cuáles son los diez países con mayor índice desarrollo humano, los diez con menor índice de desarrollo humano y el lugar qué ocupa España. Consultar los indicadores de desarrollo humano en: http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/


d) Temas transversales o interdisciplinares en relación con la noticia.

  • Temas transversales: educación ambiental, educación moral y cívica, educación del consumidor, educación para la salud, educación para la solidaridad y los derechos humanos y educación para la paz.
  • Temas interdisciplinares: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Geografía e Historia.

Autora: Milagros Vicente Lasheras

jueves, 16 de noviembre de 2006

Atención se traslada la clase del lunes 11 de diciembre¡¡

Por motivos laborales no puedo estar en las exposiciones de las unidades didácticas. Os propongo trasladarlo al lunes 18 de diciembre.

Se comentará el lunes próximo

saludos

sábado, 11 de noviembre de 2006

Noticias como recurso didáctico

Fabricante chino de calzado anuncia acción legal por arancel UE

www.paso-paso.com (02/11/2006)

Resumen:

El grupo Aokang Group de China emprendió acciones legales contra una decisión de la Unión Europea de imponer aranceles anti-dumping sobre las importaciones de calzado del pais asiático, convirtiéndose en la primera empresa del sector en hacerlo, dijo el martes la compañía.

Un abogado de Aokong Group el mayor fabricante de capital cerrado de calzado en China, presentó la demanda basado en el hecho de que los aranceles por supuesta competencia desleal de precios contra el calzado chino violan las normas de la UE, dijo la empresa en un comunicado en su sitio web.

'Sin importar cuán complicados sean los procedimientos o qué tan ardua sea la tarea, nuestra compañía piensa que la ley es justa', dijo el presidente de la empresa, Wang Zhentao, según fue citado por el comunicado.

'Los productores de calzado de China deberían ponerse en pie y usar los procedimientos legales para luchar por su posición,' agregó.

Este mes, la UE acordó imponer los derechos de 16.5% para Vietnam por dos años, en una decisión que según el Ministerio de Comercio de China, carece de 'suficiente evidencia legal y fáctica'.

La medida legal de Aokang se conoció horas antes de que la Comisión ejecutiva de la UE difundiera un documento instando a que China abra aún más su economiía para no correr el riesgo de enfrentar una reacción comercial negativa.

El tema de los aranceles de la UE sobre el calzado, que fueron impuestos después de meses de discusiones entre los proteccionistas y los librecambistas dentro del bloque, probablemente figure en la agenda cuando el presidente francés Jacques Chirac haga una visita de cuatro días a Chinaa partir del miércoles.

También se espera que el comisario de Comercio de la UE Peter Mandelson visite china en noviembre antes del lanzamiento de las conversaciones para un pacto de asociación nuevo y amplio que incluirá cuestiones comerciales y de inversiones.

Materia: Economía

Unidad Didáctica: Economía Internacional.

Conceptos económicos:

*Globalización.

*Barreras arancelarias.

*Proteccionismo

*Deslocalización.

*Dumping.

Actividades:

· Visión de fragmentos de películas que acerquen la realidad y la problemática de la deslocalización.

· Participación activa de los alumnos en la sesión desempeñando distintos roles previamente asignados.

· Trabajo en grupo consistente en recopilar información de distintos sectores afectados por este fenómeno.

Criterios de evaluación:

*Identificar los problemas económicos de una sociedad y razonar la forma de resolverlos, así como sus ventajas e inconvenientes dentro de una economía global.

*Explicar e ilustrar con ejemplos relevantes los objetivos y funciones de de la intervención del sector público .

*Valorar las ventajas e inconvenientes que supone la creciente intervención del sector público en la actividad económica.

*Identificar y contrastar las distintas áreas económicas que existen en el mundo y conocer los principales conceptos aplicables al comercio internacional.

*Evaluar la importancia del fenómeno de la globalización en los países menos desarrollados.

Materia interdisciplinar:

*Historia.

Temas transversales:

*Introducción de valores como solidaridad y cooperación, incluso educación para el consumidor.

Autor: Antonio Herranz

miércoles, 8 de noviembre de 2006

BIENVENIDOS AL BLOG "PONTE LAS PILAS"

1.- EVALUACIÓN PREVIA.

¿Cómo se llama el Ministro de Medio Ambiente de España?

¿Qué es el Impacto Ambiental?

¿Pueden las necesidades satisfacerse ilimitadamente o existen recursos escasos?

¿Qué es para tí una empresa?

¿Por qué crees que sube el precio de los bienes?

¿Existe alguna empresa de reciclaje en Aragón?

2.- NOTICIA.

7 de octubre de 2006

Una ley obligará a los productores de pilas a financiar las campañas publicitarias en favor del reciclaje

Barcelona, 7 (EUROPA PRESS)

3.- DESARROLLO DE LA NOTICIA.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó hoy un proyecto de decreto que obligará a los productores de pilas a pagar las campañas de publicidad para promover su reciclaje, además de tener que financiar la correcta gestión de los residuos que generan.
Narbona presentó esta iniciativa legislativa hoy en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en Barcelona. Esta medida tiene como objetivo mejorar las cifras de reciclaje de pilas
usadas en España, de las que sólo se recogen "el 20% del total de pilas que se ponen en el mercado". Por ello, la ministra consideró que esta ley debe obligar a la "implicación económica en las campañas de concienciación por parte de los fabricantes".
Para que aumente el número las pilas usadas que se reciclan es necesario, según la ministra, "la existencia de los tratamientos y de las plantas adecuadas" y "que los ciudadanos sean conscientes y responsables de que tienen que depositar las pilas en determinados puntos". A su vez, remarcó la necesidad de que "haya una campaña de sensibilización para que los ciudadanos colaboren".
Según Narbona, "el precio de la pila tiene que incorporar el precio de su tratamiento final". Asimismo, "tiene que haber una implicación en toda la cadena productiva que garantice que al final el tratamiento es el adecuado sin efectos de carácter ambiental".
Para el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, esta medida supone una "palanca de soporte importante" a la tarea que ya está realizando la Agencia de Residuos de Catalunya. No obstante, aseveró "que se debe armonizar" con las acciones autonómicas.

4.- ACTIVIDADES PROPUESTAS.

4.1.- Lectura del texto y anotación de palabras clave.

4.2.- Busca información sobre el Real Decreto 1302/1986 "Evaluación del estado medioambiental" y analiza las repercusiones sobre la empresa y su actividad.

4.3.- Realiza una encuesta entre tu propia familia para conocer:

a) Los principales problemas que se encuentran a la hora de reciclar.

b) ¿Les parece bien un aumento del precio del bien destinado a la correcta gestión de los residuos?

4.4.- ¿Conoces alguna campaña publicitaria de concienciación? ¿Quién crees que la financia?

4.5.- Desarrolla una campaña publicitaria que promueva el reciclaje. ¿A qué público va destinada?

4.6.- Visita a un Centro de Reciclaje de Zaragoza como:

"RECICLAJES ARAGONESES, S.A." San Juan de la Peña, 94. Tel.: 976 51 50 00

5.- CUESTIONARIO FINAL.

5.1.- ¿Crees que la empresa contribuye a la transformación de la sociedad?

5.2.- ¿Tiene o no la empresa una responsabilidad social? ¿Qué es la ética de los negocios?

5.3.- ¿Es una pila un "bien escaso"?

5.4.- ¿Qué medios de comunicación conoces?

5.5.- ¿Cuáles son las funciones y los objetivos de la empresa?

5.6.- Da una opinión personal sobre el texto analizado.

6.- ENLACES.

En Zaragoza:

Parque Tecnológico de Reciclado "López Soriano"

En otras localidades

Allende

Befesa

Enlaces prensa:

Madrid Digital

Ayuntamiento de Zaragoza


powered by ODEO

HUMOR:



7.- UNIDAD DIDACTICA A LA QUE VA DIRIGIDA.

"Curriculo Aragonés" (Orden 6-5-05/B.O.A. 5-7-05)

- Economía, 1º Curso de Bachillerato como materia de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales o como optativa.

- Economía y Organización de Empresas, 2º Curso de Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales o como optativa.

8.- OBJETIVOS.

• Formular juicios críticos sobre política, economía y sociedad y trasladar estas reflexiones a problemas cotidianos.

• Ser conscientes de que las decisiones políticas implican desajustes económicos en las empresas, que son trasladados a los distintos agentes económicos y, en fin, al consumidor.

Reflexionar sobre la necesidad de conseguir un desarrollo sostenible.

• Reconocer en la empresa un motor de bienestar que asume una responsabilidad social basada en unos criterios éticos.

• Analizar distintas políticas de marketing (marketing social).

• Considerar las consecuencias que para el medio ambiente tienen las conductas y decisiones dentro de la actividad de una empresa.

Analizar las ventajas de las nuevas tecnologías generadoras de creatividad e imaginación.

9.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

I.- Analizar y valorar ejemplos de actividades económicas que impliquen degradación medioambiental y sobreexplotación de los recursos naturales, reconociendo la escasez de estos últimos y la necesidad de repercutir el deterioro como un coste social.

II.- Buscar medidas que corrijan esta situación.

III.- Distinguir relaciones que se producen entre la empresa y su entorno, estableciendo la repercusión que la empresa tiene sobre el medio ambiente.

IV.- Reconocer el posible conflicto entre rentabilidad y responsabilidad social.

10.- TEMAS TRANSVERSALES.

Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

• Biología.

• Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Autor: Carmen Crespo Castro

domingo, 5 de noviembre de 2006

LA ACTUALIDAD COMO GANCHO EN LA ASIGNATURA DE ECONOMIA.

UNIDAD DIDACTICA
El proceso productivo

NOTICIA
La Agencia de la Energía pide más centrales nucleares
C. PÉREZ / A. TRILLAS - Barcelona
EL PAÍS - Economía - 05-11-2006
Sucio, caro y, sobre todo, inseguro y vulnerable. Así es el modelo energético en todo el mundo, sin distinciones entre países ricos y países pobres, Norte y Sur, Oriente y Occidente. El uso de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, amenaza con enloquecer el clima; el progresivo agotamiento de las reservas salta a la vista y se deja notar en los precios, y éste es sólo el principio. Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que se presentará el próximo martes, antepone un problema aún más grave. "Si nada cambia, el futuro energético es insostenible: la producción de petróleo y gas está concentrada en un puñado de países, un número cada vez más reducido y con el denominador común de la inestabilidad política. Con la demanda en continua expansión, es evidente que ahora mismo la seguridad en el suministro energético es muy deficiente", según el diagnóstico de Fatih Birol, responsable de Análisis de la AIE y director del World Economic Outlook 2006.

INTRODUCCION
Comenzando con esta noticia pretendemos introducir una de las variables más importates del proceso productivo. Es uno de los costes más importantes, es uno de los sectores que está dinamizando la bolsa española con importantes entradas especulativas o no, esta directamente relacionado con las nuevas politicas sobre crecimiento sostenible y con los movimientos ecologistas y por todo ello tiene un gran gancho ya que es un tema muy actual. Con lo concreto pretendemos introducir a los alumnnos en lo global y engancharles a la asignatura de economía.

OBJETIVOS - GENERALES DE BACHILLERATO
Desarrollar en el alumnos interés por los temas económicos, pues la economía mueve el mundo y es uno de los pilares para desarrollar un corriente crítica sobre la situación pasada, presente y futura.
Desarrollo de capacidad crítica.
Introducción a las posibles salidas profesionales del economista.

OBJETIVOS - CONCEPTOS ECONOMICOS
La producción mundial y la globalización
La empresa en el proceso económico. Generación de riqueza, empleo y diversificación.
Proceso productivo. ecología us costes produtivos. el carbón español us carbón internacional y energía nuclear us energías alternativas.
La rentabilidad de la empresa conseguida vía reducción de costes.
La estructura productiva de aragón.

ACTIVIDADES
1.- Visita a una empresa. Tras la visita propondría un juego de roll. actividad de consultoria para la mejora del proceso productivo en la empresa objeto de estudio.
2.- Debate sobre las energías renovables .Con preparación previa, asignando posiciciones previas y aportando material con anterioridad para que lo estudien los alumnos.
3.- La materia de la asignatura impartida en clase.

CRITERIOS DE EVALUACION
Capacidad para la crítica económica, lógica y constructiva.
Adquisición del concepto global de economía productiva, de servicios y agraria.
Señalar la estructura de la empresa y sus procesos.
Difereciar los modelos de productivos a nivel global, español y aragones.

MATERIAS TRANSVERSALES
Asignatura de ciencias y medio ambiente.

AUTOR
Héctor Cuartero.