domingo, 29 de octubre de 2006

Noticia de economía como recurso didáctico.


“Ibercaja aumentó su volumen de negocio un 25%, por encima de la media del sistema financiero”

Heraldo.es

RESUMEN

Ibercaja presentó el 26 de octubre de 2006, los resultados hasta septiembre del presente año, siendo unos de los más brillantes de los últimos años. El beneficio bruto ascendió a 237,7 millones de euros y el beneficio neto a 175 millones de euros. El fuerte incremento de estos, respecto a otros años, se ha debido principalmente, al aumento de la concesión de créditos para la vivienda, al consumo y en inversión productiva.

MATERIA Y UNIDAD DIDACTICA

Nivel: Bachillerato

Asignatura: Economía y organización de empresas.

Unidad didáctica: Obligación de información de la empresa, apartado de análisis de la información contable.

JUICIOS DE VALOR

Análisis crítico de la información que las empresas publican sobre sus resultados, que sean capaces de entender y analizar las consecuencias.

Reflexión sobre la suficiencia de la información publicada, para comprender la situación de las empresas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


- Un trabajo en grupo, de 2 o 3 personas, en el que cada grupo elige una empresa y elabora un análisis sobre ella.

El trabajo consistirá en la realización de 3 apartados:

El primero, será la busqueda de información respecto a la empresa elegida, por ejemplo, las últimas Cuentas Anuales y alguna noticia publicada sobre ellas

El segundo, consistirá en comprender y analizar las cuentas, detallando los aspectos más importantes y analizando la situación financiera de la empresa.

Y en el tercero, deberán valorar si la información suministrada es suficiente y en caso negativo, que aspectos incluirían ellos. Por ejemplo, en la Memoria anual, si incluirían información medioambiental o de los recursos humanos más detallada, etc…

- Otra actividad complementaria, es la busqueda de noticias, en periódicos o en internet, de empresas que publican resultados, y examinarlas en clase, teniendo en cuenta dos aspectos: por una parte, relacionándola con los distintos apartados de la cuenta de Pérdidas y Ganacias, y por otra, analizando esos resultados en el entorno económico, si son positivos o negativos, sus consecuencias….


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Capacidad para analizar la situación de una empresa a partir de su información contable.

- El conocimiento de las Cuentas Anuales y la cuenta de Pérdidas y Ganancias, su composición y significado.

- Y la capacidad de relacionar la información contable con el entorno económico.

TEMAS TRANSVERSALES

En el trabajo en grupo que deben realizar, al analizar la información de la Memoria Anual de las diferentes empresas, deberán valorar si la información ambiental suministrada es suficiente, y además podrán comprobar el impacto ambiental de algunas empresas y las medidas que adoptan.


TEMAS INTERDISCIPLINARES

Junto con el profesor de matemáticas pueden trabajar la realización de ratios, gráficos y tablas estadísticas, para analizar la información contable.

Autor: Ana Verdoy

viernes, 27 de octubre de 2006

LA VIVIENDA REGISTRA LA MENOR SUBIDA DE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS

AUTOR: J. Mesa. Periódico 20 Minutos. Viernes 20 de Octubre 2006.

RESUMEN


En el artículo podemos observar una idea principal que es la menor subida de la vivienda en el último lustro.

Y una serie de ideas secundarias tales como que la subida de la vivienda desde 1997 ha provocado una revalorización de 130% según el Banco de España y un encarecimiento interanual. Pero el último trimestre ha terminado con la tendencia de estos cinco años.
Datos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda, reflejan que el precio de la vivienda libre nueva, usada y protegida ha subido más que hace un año, pero en el último trimestre se ha producido un proceso de desaceleración que afecta a los tres tipos de vivienda y al precio del metro cuadrado.

Aunque dicha desaceleración no ha servido para que los españoles dejemos de estar endeudados con los bancos, debiendo unos 538974 millones de euros en hipotecas, más que hace un año.

CONCEPTOS ECONÓMICOS

Desaceleración
Encarecimiento
Revalorización
Interanual

JUICIOS DE VALOR O ACTITUDES QUE VAN A CONSEGUIR CON ESTA NOTICIA

Con esta noticia y con la aplicación de las actividades complementarias, lo que intento es inculcar en los alumnos una actitud de saber escuchar y valorar las opiniones de los demás compañeros, a saber discutir el tema tratado o cualquier otro tema con respecto hacia los demás, es decir, que respeten los distintos puntos de vista y muestren interés por los nuevos datos económicos que aporta dicha noticia.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

A) Test:

1.¿ Es un buen momento para invertir en una vivienda?.

2.¿ Existen facilidades a la hora de comprar una vivienda por parte de las entides que gestionan la venta?.

3.¿ Son excesivos los tipos de interés asociados a la a la compra de una vivienda?.


Debate: ¿ Es momento para invertir en una vivienda?.


B) Escenificar el contenido de la noticia.


MATERIA Y UNIDAD DIDÁCTICA

- Nivel Educativo: Bachillerato.

- Asignatura: Economía.

- Unidad Didáctica: La toma de decisiones y la intervención del Estado en la Economía.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Observar el trabajo realizado por el alumno y valorar en que medida se están utilizando adecuadamente los conceptos económicos.

- La organización y plasnificación del trabajo.

-Capacidad de argumentar su opiniones y el respeto hacia sus compañeros.


¿ CON QUÉ PROFESOR COLABOLARÍAS?

- Profesor de Historía.

lunes, 23 de octubre de 2006

"Zaragoza y Toulouse tendrán conexión directa por avión a principios de 2007"

Heraldo.es 21/10/2006

RESUMEN DE LA NOTICIA
La implantación del servicio de transporte aéreo entre Zaragoza y Toulouse se dio a conocer en la VIII Jornada Aragón-Midi Pyrénées. El establecimiento de los vuelos regulares, promovido por los dos Ejecutivos y las respectivas cámaras de comercio, permitirá viajar entre ambas capitales en unos tres cuartos de hora frente a las 5 horas actuales de viaje por carretera.
La relación entre Toulouse y Zaragoza es importante y ambas aspiran a profundizar en ella y aprovechar conjuntamente su potencial en estrategias de desarrollo común. Las malas comunicaciones han sido siempre una de las principales trabas para ese objetivo, por lo que el establecimiento de la conexión aérea reviste especial importancia.


MATERIA Y UNIDAD DIDÁCTICA

-Nivel: Bachillerato

-Asignatura: Economía

-Unidad didáctica: Economía Internacional



IDEAS PRINCIPALES

-Destacar la importancia de las relaciones comerciales internacionales.

-Aprovechar los potenciales con los que cuenta nuestra región (situación geográfica...)



OBJETIVOS
-Aclarar y explicar el concepto de "logística" mediante un ejemplo cercano a los alumnos como es PlaZa (Plataforma Logística de Zaragoza): ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿con qué apoyo cuenta?, ¿tiene competencia?, ...

-Resaltar la importancia de las relaciones económicas internacionales: ¿qué es una multinacional?, si conocen alguna empresa extranjera en Aragón, ...

-Profundizar en un mejor conocimiento del entorno económico aragonés: principales sectores económicos.
-Hacer reflexionar al alumno acerca de la situación en materia de comunicaciones en Aragón.

-Explicar al alumno en qué consiste una estrategia: ¿qué es?, ¿qué se consigue?.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Realización de un trabajo de investigación en grupos de 2 ó 3 personas (dependiendo del número total de alumnos). En él los alumnos tendrán que profundizar sobre temas político-económicos de Aragón y la región francesa de Midi-Pyrénées a través de noticias de prensa nacional e internacional.
-A modo de introducción se plantearán una serie de diferencias y similitudes entre ambas regiones con el fin de conocer mejor el entorno económico más cercano: introducción de indicadores macroeconómicos comparativos.
-La parte central del trabajo consistirá en un análisis DAFO de la relación entre ambas regiones: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
-Como conclusiones finales, se expondrán una serie de propuestas y alternativas para mejorar las relaciones comerciales entre ambas regiones, que se debatirán en clase después de la entrega de los trabajos.

EVALUACIÓN

-Participación activa en clase.
-Realización correcta y ordenada del trabajo de investigación.
-Implicación en el debate sobre las propuestas planteadas en los trabajos.

JUICIOS DE VALOR

Un acercamiento a la realidad económica del entorno más cercano al alumno: que se dé cuenta que la economía a escala internacional está presente en nuestra región.
Autor: Miguel A. Navarro Mar

lunes, 16 de octubre de 2006

Inmigración (Noticia de economía como recurso didáctico)

>> EVALUACIÓN PREVIA
1. ¿Qué significa "migración"?
2. ¿Conoces la diferencia entre "emigrante" e "inmigrante"?
3. ¿Qué opinión tienes acerca de la migración y sus efectos en las economías de los distintos países afectados?
4. ¿Conoces a algún emigrante?

>> NOTICIA
Más de un millón de inmigrantes presiona al Gobierno de EEUU con masivas manifestaciones
El Mundo Digital (martes, 2/05/2006)
- Resumen: en Estados Unidos hay más de 41 millones de ciudadanos hispanos, de los que se calcula que 11 millones están indocumentados. El pasado 1 de mayo decidieron no acudir a sus trabajos, llevando a cabo una huelga multitudinaria mediante la cual exigían una reforma migratoria integral, al poner de manifiesto su importancia para la economía del país. Por supuesto, no todos los sectores del país están de acuerdo con esta manifestación, incluso hay divergencias entre los propios inmigrantes hispanos.
- Idea principal: en Estados Unidos hay millones de ciudadanos y trabajadores de origen hispano, y su peso en la economía es determinante. Si estas personas desapareciesen de un día para otro, la economía del país sufriría un grave descalabro: ejemplo de artículo de opinión relacionado
- Explicación de conceptos económicos más importantes y su significado:
* Inmigración: inmigración es la entrada de manera permanente o semipermanente de la población humana en un país desde otros países al país de destino. Un inmigrante es alguien que intenta residir permanentemente, no un visitante casual o turista. Puede incluir a las migraciones masivas producidas antes de la consolidación de un Estado Nación, y también a los desplazamientos dentro del mismo país: migración interna y éxodo rural. La emigración es un fenómeno inherente a ésta, pues se refiere a la salida del país o lugar de origen. (vía Wikipedia)
* PIB: El Producto Interior Bruto es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo determinado, que generalmente es un trimestre o un año. Estamos, por tanto, ante una magnitud de flujo, pues contabiliza solo los bienes y servicios producidos en el periodo de estudio. (vía Wikipedia)


>> ACTIVIDADES DIDÁCTICAS COMPLEMENTARIAS
* Visionado películas:
- "Pan y rosas" (Ken Loach, 2000)
Resumen: Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan de limpiadoras para una gran empresa en Hollywood; hasta que conocen a Sam, un defensor de los trabajadores que despertará en ellas la fuerza para levantarse en contra de su marginal situación en pos de una mejora de su condición social. Se trata de la lucha de las clases bajas e inmigrates contra los poderes empresariales que les someten.
- "Un día sin mexicanos" (Sergio Arau, 2004)
Resumen: La pelicula se desarrolla en California, y plantea de una forma divertida la situacion de que un dia desaparece la tercera parte de la poblacion de California, al hacer investigaciones de lo que sucede se dan cuenta que tienen algo en comun... son latinos. Esto provoca un caos en todos los aspectos en California y en USA. Este es un tema que se ha tratado por mucho tiempo, que pasaria si se pusieran en huelga todos los latinos, aunque fuera un solo dia, los estudios han mostrado que esto traeria perdidas millonarias y el paro de la economia estadounidense

* Debate: pros y contras de la inmigración

* Juego: repartir materiales con distintas cantidades y a tres grupos separados (ricos, pobrísimos y en desarrollo, para que "comercien"): comprensión de la situación internacional

* Investigación: ¿Qué número de inmigrantes legales e ilegales hay en España? ¿principalmente, de qué países de origen son? ¿qué puestos de trabajo ocupan mayoritariamente? ¿Puedes decir que parte del PIB español depende de la mano de obra inmigrante?

* Visionado de mini-documentales relacionados y posterior discusión:
- Falsas promesas por reclutadores laborales americanos a cudadanos latinoamericanos. Resultado, explotacion laboral (enlace a Youtube)
- Historia de "Los Braceros": durante el programa bracero , de 1942 a 1964, casi cinco millones de mexicanos entraron a laborar en los campos agrícolas de los Estados Unidos. Estos braceros convirtieron a la agricultura americana en la más rentable y avanzada de todo el planeta. Se trataba de campesinos de los zonas agrícolas rurales más importantes de México, como Coahuila, Durango, Chihuahua, etc. (enlace a Youtube)

* Elaboración de un video relacionado con el tema:
Al igual que se ha hecho en otros Institutos: "La Inmigración (I.E.S. Sofía)"





>> RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS (TEMA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR)
- Geografía e Historia (nosotros tb hemos emigrado; movimientos migratorios internacionales; Cooperación internacional)


>> MATERIA Y UNIDAD DIDÁCTICA
- Nivel educativo: Bachillerato
- Asignatura: Economía
- Unidad didáctica: ??, Currículo Aragonés (Orden 6-5-05/BOA 5-7-05)


>> CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Constancia en el trabajo y actitud en clase
- Uso de las TIC en la búsqueda de datos e información
- Cuestionario final
- Evalucación de las participaciones en clase
- Evaluación de comentarios de las películas

>> ACTITUDES OBJETIVO
1. Objetivos generales
* Consolidar hábitos de lectura de periódicos informativos
* Dominio de la lengua castellana
* Valoración crítica de la realidad del mundo
* Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
2. Específicos de Economía
* Valoración del fenómeno social de la inmigración y sus influencias en las economías afectadas
* Actitud e interpretación de la globalización de la actividad económica: causas y efectos, ventajas e inconvenientes

>> JUICIOS DE VALOR
El objetivo es que los alumnos sean capaces de enjuiciar un fenómeno social que les afecta de forma directa, emitiendo y justificando sus propias opiniones.

Autor: Pau Rivera Gabás

Noticia de economía como recurso didáctico.


"El paro se reduce un 0,8% en septiembre y baja en 17.511 personas "

Expansión.com:

RESUMEN DE LA NOTICIA
El paro registrado en las oficinas del INEM bajó en 17.511 personas en septiembre, lo que sitúa el número total de desempleados en 1.966.166, el 0,88% menos que en el mes anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La redución del desempleo fue más significativa en el sector de la construcción. Por sexo, el masculino notó más ese descenso y, por edad, sólo disminuyó para los mayores de 25 años, mientras que se incrementó para el sector más joven de la población.
La comunidad donde más se redujo fue Cataluña.
Los contratos (indefinidos o temporales) aumentaron.


EXPLICACIÓN DEL DESEMPLEO (Unidad didáctica a la que pertenece la noticia: El mercado de trabajo en la asignatura de Economía en 1º de Bachillerato)
- Explicación de conceptos clásicos: población activa, desempleados, demanda de trabajo, oferta de trabajo...
- Medición del desempleo: tasa de actividad, tasa de desempleo, INEM, EPA...
- Problemática del DESEMPLEO.
- Tipos de desempleo.


DIDÁCTICA
WEBQUEST asociada al desempleo y la problemática actual.


-INTRODUCCIÓN:
Hacerles pensar en el desempleo como algo cercano. Alguna vez han tenido que buscar trabajo, han tenido un conocido en paro, sale en las noticias.... y sobre todo hacerles ver la problemática del desempleo en los jóvenes.
Los alumnos se convertirían en "investigadores".
¿Es un problema sólo de ahora?
¿Afecta a todos los países por igual?
Por qué existe ese problema?
¿Cómo afecta el desempleo los jóvenes? ¿Qué soluciones se te ocurren para combatir el desempleo juvenil?
...
Como investigadores asumirán 3 funciones: esadísticos, especialistas en artículos sobre el mercado de trabajo y periodistas o comentaristas de noticias.


-TAREA:
En grupos de como máximo 3 alumnos (excepcionalmente más alumnos) realizarán un trabajo frmado por tres partes:
- Informe estadístico: En formato excel expondrán datos actuales del mercado de trabajo relacionados con los diferentes conceptos explicados en clase..
- Informe técnico: explicación de las causas y consecuencias del desempleo. Así como de las medidas que pueden adoptar los Gobiernos para disminuir el desempleo. Se entregará en formato Word. Mínimo 10 folios
- Dossier de prensa: formado por un mínimo de 10 noticias (titulares de noticias) relacionadas con el mercado de trabajo. Cada una de ellas irá acompañada de un breve comentario (mínimo 10 líneas). Además, se deberá señalar la fecha y medio de publicación.


***El trabajo deberá ser expuesto mediante presentación POWER POINT.


El PROCESO y la EVALUACIÓN están recogidas en:
http://yolandamoneo.iespana.es/


***Una propuesta interesante, que formaría parte de las horas dedicadas al trabajo en clase, sería la de una explicación por parte del profesor de matemáticas (por su relación con la estadística) de la forma de tomar los datos estadísticos, resumen y exposición tanto de gráficos como de tablas de datos.