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Fabricante chino de calzado anuncia acción legal por arancel UE

www.paso-paso.com (02/11/2006)

Resumen:

El grupo Aokang Group de China emprendió acciones legales contra una decisión de la Unión Europea de imponer aranceles anti-dumping sobre las importaciones de calzado del pais asiático, convirtiéndose en la primera empresa del sector en hacerlo, dijo el martes la compañía.

Un abogado de Aokong Group el mayor fabricante de capital cerrado de calzado en China, presentó la demanda basado en el hecho de que los aranceles por supuesta competencia desleal de precios contra el calzado chino violan las normas de la UE, dijo la empresa en un comunicado en su sitio web.

'Sin importar cuán complicados sean los procedimientos o qué tan ardua sea la tarea, nuestra compañía piensa que la ley es justa', dijo el presidente de la empresa, Wang Zhentao, según fue citado por el comunicado.

'Los productores de calzado de China deberían ponerse en pie y usar los procedimientos legales para luchar por su posición,' agregó.

Este mes, la UE acordó imponer los derechos de 16.5% para Vietnam por dos años, en una decisión que según el Ministerio de Comercio de China, carece de 'suficiente evidencia legal y fáctica'.

La medida legal de Aokang se conoció horas antes de que la Comisión ejecutiva de la UE difundiera un documento instando a que China abra aún más su economiía para no correr el riesgo de enfrentar una reacción comercial negativa.

El tema de los aranceles de la UE sobre el calzado, que fueron impuestos después de meses de discusiones entre los proteccionistas y los librecambistas dentro del bloque, probablemente figure en la agenda cuando el presidente francés Jacques Chirac haga una visita de cuatro días a Chinaa partir del miércoles.

También se espera que el comisario de Comercio de la UE Peter Mandelson visite china en noviembre antes del lanzamiento de las conversaciones para un pacto de asociación nuevo y amplio que incluirá cuestiones comerciales y de inversiones.

Materia: Economía

Unidad Didáctica: Economía Internacional.

Conceptos económicos:

*Globalización.

*Barreras arancelarias.

*Proteccionismo

*Deslocalización.

*Dumping.

Actividades:

· Visión de fragmentos de películas que acerquen la realidad y la problemática de la deslocalización.

· Participación activa de los alumnos en la sesión desempeñando distintos roles previamente asignados.

· Trabajo en grupo consistente en recopilar información de distintos sectores afectados por este fenómeno.

Criterios de evaluación:

*Identificar los problemas económicos de una sociedad y razonar la forma de resolverlos, así como sus ventajas e inconvenientes dentro de una economía global.

*Explicar e ilustrar con ejemplos relevantes los objetivos y funciones de de la intervención del sector público .

*Valorar las ventajas e inconvenientes que supone la creciente intervención del sector público en la actividad económica.

*Identificar y contrastar las distintas áreas económicas que existen en el mundo y conocer los principales conceptos aplicables al comercio internacional.

*Evaluar la importancia del fenómeno de la globalización en los países menos desarrollados.

Materia interdisciplinar:

*Historia.

Temas transversales:

*Introducción de valores como solidaridad y cooperación, incluso educación para el consumidor.

Autor: Antonio Herranz

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