domingo, 5 de noviembre de 2006

LA ACTUALIDAD COMO GANCHO EN LA ASIGNATURA DE ECONOMIA.

UNIDAD DIDACTICA
El proceso productivo

NOTICIA
La Agencia de la Energía pide más centrales nucleares
C. PÉREZ / A. TRILLAS - Barcelona
EL PAÍS - Economía - 05-11-2006
Sucio, caro y, sobre todo, inseguro y vulnerable. Así es el modelo energético en todo el mundo, sin distinciones entre países ricos y países pobres, Norte y Sur, Oriente y Occidente. El uso de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, amenaza con enloquecer el clima; el progresivo agotamiento de las reservas salta a la vista y se deja notar en los precios, y éste es sólo el principio. Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que se presentará el próximo martes, antepone un problema aún más grave. "Si nada cambia, el futuro energético es insostenible: la producción de petróleo y gas está concentrada en un puñado de países, un número cada vez más reducido y con el denominador común de la inestabilidad política. Con la demanda en continua expansión, es evidente que ahora mismo la seguridad en el suministro energético es muy deficiente", según el diagnóstico de Fatih Birol, responsable de Análisis de la AIE y director del World Economic Outlook 2006.

INTRODUCCION
Comenzando con esta noticia pretendemos introducir una de las variables más importates del proceso productivo. Es uno de los costes más importantes, es uno de los sectores que está dinamizando la bolsa española con importantes entradas especulativas o no, esta directamente relacionado con las nuevas politicas sobre crecimiento sostenible y con los movimientos ecologistas y por todo ello tiene un gran gancho ya que es un tema muy actual. Con lo concreto pretendemos introducir a los alumnnos en lo global y engancharles a la asignatura de economía.

OBJETIVOS - GENERALES DE BACHILLERATO
Desarrollar en el alumnos interés por los temas económicos, pues la economía mueve el mundo y es uno de los pilares para desarrollar un corriente crítica sobre la situación pasada, presente y futura.
Desarrollo de capacidad crítica.
Introducción a las posibles salidas profesionales del economista.

OBJETIVOS - CONCEPTOS ECONOMICOS
La producción mundial y la globalización
La empresa en el proceso económico. Generación de riqueza, empleo y diversificación.
Proceso productivo. ecología us costes produtivos. el carbón español us carbón internacional y energía nuclear us energías alternativas.
La rentabilidad de la empresa conseguida vía reducción de costes.
La estructura productiva de aragón.

ACTIVIDADES
1.- Visita a una empresa. Tras la visita propondría un juego de roll. actividad de consultoria para la mejora del proceso productivo en la empresa objeto de estudio.
2.- Debate sobre las energías renovables .Con preparación previa, asignando posiciciones previas y aportando material con anterioridad para que lo estudien los alumnos.
3.- La materia de la asignatura impartida en clase.

CRITERIOS DE EVALUACION
Capacidad para la crítica económica, lógica y constructiva.
Adquisición del concepto global de economía productiva, de servicios y agraria.
Señalar la estructura de la empresa y sus procesos.
Difereciar los modelos de productivos a nivel global, español y aragones.

MATERIAS TRANSVERSALES
Asignatura de ciencias y medio ambiente.

AUTOR
Héctor Cuartero.

No hay comentarios: