Apoyo a la creación de negocios con ´Emprender´ Publicado en: El Periódico de Aragón, el 08/11/2006

La Fundación Emprender en Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza pusieron ayer en marcha la cátedra Emprender, cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores en su formación y fomentar la creación de empresas en la comunidad. Esta cátedra, que estará adscrita a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, tendrá como objetivo general poner en marcha diversas acciones de formación, desarrollo e investigación en el ámbito del apoyo al emprendedor y de la creación de empresas en Aragón. Fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la comunidad universitaria mediante el programa Aprender a Emprender, los seminarios sobre nuevo modelos de negocio y de empresas o el desarrollo de un juego de simulación de empresas que permitirá a los participantes vivir una experiencia cercana a la realidad son algunas de las metas de la cátedra, además de propiciar la aparición de nuevos modelos de negocio.

COMENTARIO A LA NOTICIA

Con la anterior noticia lo que se pretende no es tanto el hecho de analizar el contenido de la misma, sino utilizarla como pretexto para introducir en el aula una serie de ideas que se consideran importantes para la materia y que tienen que ver con conceptos como "creación de empresas", "iniciativa empresarial", etc.
Tras la lectura de la misma y la resolución por parte del profesor de aulquier duda que pudiera surgir al respecto, se pueden realizar las siguientes actividades:
  • En primer lugar se deberían comentar brevemente las distintas formas de organización empresarial, desarrollando asimismo algunos de los siguientes conceptos: trabajadores autónomos, trabajadores contratados, pequeñas empresas, multinacionales, sociedades autónomas o limitadas...
  • También habría que analizar las características y diferencias entre empresario autónomo y trabajador empleado, señalando las principales ventajas e inconvenientes que se observan al comparar ambas formas de trabajo. Para trabajar este punto se podría proponer un debate en el aula, de forma que los alumnos expusieran sus impresiones sobre los puntos a favor y en contra de cada forma empresarial.
  • Otro posible punto de debate sería analizar el peso de la iniciativa empresarial en Aragón, tratando de ver si en nuestra Comunidad Autónoma existe una actitud emprendedora o no. En esta línea se les podría lanzar a los alumnos la siguiente cuestión: ¿Quién preferiría trabajar por cuenta ajena y quién estaría dispuesto a montar su propio negocio? ¿Por qué? Preguntar a los que se han decantado por abrir su negocio particular, si tienen alguna idea sobre el tipo de empresa que les gustaría organizar.
  • Como actividad complementaria se propone organizar una visita a la CREA (Confederación de Empresarios de Aragón), ya que esta entidad cuenta con una sección encargada a la Orientación Para el Empleo y el Autoempleo que por ejemplo ofrece Talleres de Información y Motivación para el Autoempleo, realiza Asesoramiento de Proyectos Empresariales, etc.
  • Una alternativa a la anterior actividad sería invitar a algún empresario que pudiera comentarles a los alumnos cómo inició su negocio, qué dificultades encontró, qué pasos siguió..., de forma que los alumnos perciban de un modo más cercano la idea de abrir un negocio.
  • Todo ello daría pie también para presentar el trabajo sobre el desarrollo de un proyecto empresarial que los alumnos deben llevar a cabo a lo largo del curso.
  • Por último se propondría a los alumnos participar en un foro de la asignatura, en el cual éstos irían comentando las dificultades que fueran encontrando a lo largo de la realización del proyecto empresarial, de modo que serían los propios compañeros los que pudieran resolver los problemas encontrados y proponer soluciones.

  • La materia a la que va dirigida es a la asignatura de segundo de bachillerato "Economía y Organización de Empresas".
  • La unidad didáctica en la que la incluiríamos sería la correspondiente al Proyecto de Iniciativa Empresarial, que se debe realizar a lo largo del curso acadámico.
  • Los objetivos que se pretende alcanzar podrían ser los siguientes: - Analizar las características más relevantes de los distintos tipos de empresas. - Junto con el desarrollo del proyecto empresarial se intentaría mostrar iniciativa, autonomía personal y participación activa en el diseño, la planificación y la organización del proyecto. - Quizás también se podría identificar y valorar el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas.
  • Como criterios de evaluación, a través de la participación en los debates, en el foro, y al final del curso con el trabajo final sobre el proyecto, se tratará principalemente de comprobar si el alumno sabe reconocer los distintos tipos de empresas y si ha aprendido a explorar y valorar proyectos de creación de empresa, seleccionando uno y planificando el proceso necesario para llevarlo a cabo y evaluar su viabilidad.
  • Como actitudes de los alumnos a desarrollar se pretende trabajar su capacidad de iniciativa, de toma de decisiones, la formación de una actitud crítica que les permita discriminar y seleccionar ante un conjunto de alternativas de un proyecto y desarrollar también la capacidad de trabajar en equipo (puesto que el proyecto empresarial se realizará en grupos de trabajo de varias personas).
  • Respecto a temas transversales, se podría relacionar por ejemplo con la Educación moral y cívica (reconociendo la importancia de la formación personal para el desarrollo del capital humano y la riqueza) y con la Educación para la paz (en el sentido de valorar la importancia de la actitud individual respecto al progreso económico y el funcionamiento de los sistemas económicos y de la empresa).
  • Por último, en cuanto a las relaciones interdisciplinares, se encontraría apoyo en la asignatura de Historia, que podría aportar una visión del papel de la empresa en los distintos mercados a lo largo de la historia (hacer un repaso de las diferentes formas de organización empresarial que han tenido lugar y han ido evolucionando con el paso de los años).

    AUTOR: Isabel Acero Fraile

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