"Zaragoza y Toulouse tendrán conexión directa por avión a principios de 2007"

Heraldo.es 21/10/2006

RESUMEN DE LA NOTICIA
La implantación del servicio de transporte aéreo entre Zaragoza y Toulouse se dio a conocer en la VIII Jornada Aragón-Midi Pyrénées. El establecimiento de los vuelos regulares, promovido por los dos Ejecutivos y las respectivas cámaras de comercio, permitirá viajar entre ambas capitales en unos tres cuartos de hora frente a las 5 horas actuales de viaje por carretera.
La relación entre Toulouse y Zaragoza es importante y ambas aspiran a profundizar en ella y aprovechar conjuntamente su potencial en estrategias de desarrollo común. Las malas comunicaciones han sido siempre una de las principales trabas para ese objetivo, por lo que el establecimiento de la conexión aérea reviste especial importancia.


MATERIA Y UNIDAD DIDÁCTICA

-Nivel: Bachillerato

-Asignatura: Economía

-Unidad didáctica: Economía Internacional



IDEAS PRINCIPALES

-Destacar la importancia de las relaciones comerciales internacionales.

-Aprovechar los potenciales con los que cuenta nuestra región (situación geográfica...)



OBJETIVOS
-Aclarar y explicar el concepto de "logística" mediante un ejemplo cercano a los alumnos como es PlaZa (Plataforma Logística de Zaragoza): ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿con qué apoyo cuenta?, ¿tiene competencia?, ...

-Resaltar la importancia de las relaciones económicas internacionales: ¿qué es una multinacional?, si conocen alguna empresa extranjera en Aragón, ...

-Profundizar en un mejor conocimiento del entorno económico aragonés: principales sectores económicos.
-Hacer reflexionar al alumno acerca de la situación en materia de comunicaciones en Aragón.

-Explicar al alumno en qué consiste una estrategia: ¿qué es?, ¿qué se consigue?.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Realización de un trabajo de investigación en grupos de 2 ó 3 personas (dependiendo del número total de alumnos). En él los alumnos tendrán que profundizar sobre temas político-económicos de Aragón y la región francesa de Midi-Pyrénées a través de noticias de prensa nacional e internacional.
-A modo de introducción se plantearán una serie de diferencias y similitudes entre ambas regiones con el fin de conocer mejor el entorno económico más cercano: introducción de indicadores macroeconómicos comparativos.
-La parte central del trabajo consistirá en un análisis DAFO de la relación entre ambas regiones: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
-Como conclusiones finales, se expondrán una serie de propuestas y alternativas para mejorar las relaciones comerciales entre ambas regiones, que se debatirán en clase después de la entrega de los trabajos.

EVALUACIÓN

-Participación activa en clase.
-Realización correcta y ordenada del trabajo de investigación.
-Implicación en el debate sobre las propuestas planteadas en los trabajos.

JUICIOS DE VALOR

Un acercamiento a la realidad económica del entorno más cercano al alumno: que se dé cuenta que la economía a escala internacional está presente en nuestra región.
Autor: Miguel A. Navarro Mar

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.